Turismo en Ayacucho (Región)

Marca Ayacucho

Ubicación en Ayacucho

Región Ayacucho

Latitud -13.1604

Longitud -74.2258

Altitud 2752 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Ayacucho

Ayacucho (Región)

El departamento de Ayacucho se encuentra localizado en los andes del centro y el sur del  país. Aquel ocupa una extensión de 43,814.80 kilómetros cuadrados.  Su población preincaica más importante fue la de los pacoras, que posteriormente se volverían el poderoso imperio Wari.  

Sobre el turismo de Ayacucho este es un pueblo principalmente atractivo por las fiestas que presenta a lo extenso del año, sin embargo también se pueden encontrar en el departamento sitios turísticos de interés, entre los que podemos mencionar a:

Complejo arqueológico de CanicheSe ubica en el distrito de Carmen Salcedo, presenta una extensión aproximada de 200,000 m2. Se piensa que este hubiera servido en la época como un lugar destinado a castigos para aquellos que perturbaban el orden del pueblo, aunque también existen otros que creen que pudo haber funcionado como un lugar destinado  al molimiento de cobre.

Complejo arqueológico de PumacochaEn el distrito de Vischongo. Este también es llamado Intiwatana. En el lugar podemos notar la presencia de una laguna artificial junto con varias construcciones hechas en piedra, entre las que resaltan: el torreón, el reloj solar o el Intiwatana, los baños del inca, un palacio, y una piedra destinada a fines rituales.

Complejo arqueológico de Vilcashuamán - Se encuentra ubicado en el distrito de Vischongo. Es un centro administrativo de origen incaico donde se observan una plaza trapezoidal, además del Templo del Sol, el Ushnu, el Acllawasi, el Intiwatana, el Templo de la Luna y las kallancas y andenes.

Cuevas de PikimachayUbicadas en el distrito de Pacaycasa. Presentan una antigüedad de aproximadamente 20,000 años y hubieran sido, y se cree que serían el espacio de morada de uno de los hombres más antiguos del América del Sur.

Complejo arqueológico WariSe  encuentra en el distrito de Quinua. Como su nombre lo dice pertenece a la cultura de los Wari y en su época de apogeo habría sido un centro urbano, de ahí que se encuentre dividida en varios barrios donde se observan recintos habitacionales.  

Santuario histórico Pampa de AyacuchoEste se ubica en la provincia de Huamanga. Aquel es importante por ser el escenario que viera la batalla de Ayacucho, valiosa para la consolidación de la independencia americana y con la que se consiguiera la expulsión de los españoles.

Junto con lo anterior, Ayacucho es un pueblo interesante por sus fiestas patronales, entre aquellas se hallan:

Carnaval de Ayacucho - Conocido con el nombre de Carnaval Huamanguino. Se celebra siguiendo el calendario religioso (hasta antes del miércoles de ceniza). En este son infaltables las comparsa que recorren las calles con cantos y danzas típicas del pueblo, asimismo se celebran yunzas y fiestas populares donde todos participan.

Semana Santa de AyacuchoEs sin lugar a dudas uno de los eventos religiosos más importantes del país. Este da comienzos el viernes previo al Domingo de Ramos cuando sale en andas la imagen de la Virgen Dolorosa. Después la celebración presenta los días tradicionales empezando por el Domingo de Ramos, donde además de la entrada de Jesús en su burrito se lleva a cabo también la espera de la llegada del chamizo que será quemado luego del ingreso de Cristo a la Plaza. Los días previos al Jueves Santo saldrán varias imágenes en procesión; el día miércoles se dará la representación del camino de Cristo hacia el Calvario y el encuentro con su madre. El jueves se sigue con el lavatorio de pies a cargo del obispo, así como también la consagración de los óleos. El Viernes Santo sale en andas la procesión del Señor del Santo Sepulcro, el sábado el pueblo descansa y espera con ansias la llegada del domingo cuando Cristo resucitará. El domingo sale en andas la procesión de la Aurora.

Fiesta de la Virgen de las NievesAquella es la patrona del sur de Ayacucho. Su fiesta se realiza cada 5 de Agosto, aunque comprende dos semanas de festejo que giran en torno a su fecha central. En su fiesta tiene participación el grupo de los Negritos quienes interpretan coplas en su honor. Además de aquello se realiza exhibición de los caporales, así como también diferentes competencias como concurso de waqrapucos, de caballos de paso, entre otros.

Virgen de la AsunciónCuya fiesta se lleva a cabo cada 15 de Agosto. En su día central se interpreta la danza llamada Wambarkuna que es un baile de tendencia romántica. Además de lo anterior se realizan corridas de toro, asimismo se llevan a cabo competencias de waqrapucos. Además de lo anterior, se realiza una diversidad de ferias.

Yaku RaymiEste es la fiesta del agua. Se celebra entre los días 24 y 25 de Agosto.  En este evento todo el pueblo tiene participación y le deben rendir tributo a las deidades del agua, entidad que posibilita la fertilidad de la tierra. En estos días se realizan presentaciones y concursos de danzantes de tijera, entre otros.

Fiesta de San Miguel ArcángelSanto  patrón del distrito de San Miguel, territorio en el cual es bastante más homenajeado cada 24 de Setiembre. Durante su fiesta se realizan recorridos procesionales, además se montan ferias y se revientan fuegos artificiales en honor al Santo.

Ver todos los tours en Ayacucho