Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Las cuevas de Pikimachay se encuentran ubicadas en el distrito de Pacaycasa, en la provincia de Huamanga, dentro del departamento y región de Ayacucho. Estas cuevas se encuentran a 2 850 metros sobre el nivel del mar, tienen una antigüedad de aproximadamente 20 000 años y hubieran sido, en la época, las moradas de uno de los grupos de hombres más antiguos del América del Sur y los más arcaicos del Perú. Las Cuevas de Pikimachay fueron descubiertas por el arqueólogo de nacionalidad estadounidense Richard Mac Neish en el año 1969 y, pertenecería, junto con otras cuevas, al “Complejo Cultural Pacaicasa”. Estas cuevas son, a nivel morfológico, estructuras que se observan a distancia como una especie de ojo abierto en la base de un alto peñasco calcáreo, y de tonalidad amarillosa de procedencia volcánica.

Las Cuevas de Piquimachay habrían servido a estos primeros hombres como una morada temporal, además de un depósito, junto con lo que podría llamarse su santuario En estas cuevas, durante las investigaciones y excavaciones realizadas, se llegaron a encontrar lo que se ha llamado: las herramientas más antiguas hechas y utilizadas por el hombre de los andes; de la misma manera, es significativo mencionar que, en el sitio, según los estudios de Mac Neish, además se han encontrado restos que podrían dar indicios de que estos pobladores fueron los primeros domesticadores de cuyes y camélidos del lugar – con restos de una antigüedad de 5000 años antes de nuestra era-, junto con los primeros horticultores de maíz.

Entre las herramientas encontradas en Pikimachay podemos observar: chancadoras, descarnadores a base de costillas animales, raspadores, punzones, entre otros. Es importante mencionar que no se encontraron, durante las expediciones, restos humanos del habitante de Pikimachay, la datación de las cuevas responde a los instrumentos hallados en ellas. Aunque vale mencionar que se llegó a hallar lo que sería la mandíbula de un niño, aún con los dientes en ella.

Junto con los restos artesanales (las herramientas) y vegetales que se encontraron en Pikimachay, es notoria a la vez la presencia de distintos vestigios animales, entre los que pueden distinguirse restos óseos de osos perezosos- de una datación de 14 000 años-, junto con evidencias de la presencia de mastodontes y tigres dientes de sable. Se ha encontrado también en el lugar restos de equinos, lo que haría pensar que estos se reprodujeron en la zona y existieron antes de la invasión hispana, pero que se hubiera extinguido para entonces.

Quien quiera visitar las Cuevas de Pikimachay – o Piquimachay-, deberá recorrer un lapso de treinta minutos desde la Ciudad de Huamanga hasta Pacaycasa. El ingreso al lugar es libre y no tiene horario de visitas establecido.

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Cuevas de Pikimachay o Piquimachay

Medium_69_cueva_de_piquimachay
Cuevas de Pikimachay o Piquimachay

Ubicación en Cuevas de Pikimachay o Piquimachay

Región Ayacucho

Provincia Huamanga

Distrito Pacaycasa

Latitud -13.0399

Longitud -74.2244

Altitud 2786 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cuevas de Pikimachay o Piquimachay