Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Catedral de Ayacucho, es un establecimiento religioso de orinen colonial, que se encuentra ubicada frente a la Plaza Mayor, en la misma ciudad de Ayacucho. Esta iglesia, fue edificada en el siglo XVII, y hoy en día, es uno de los establecimientos religiosos más bellos en el territorio de Ayacucho. Este se encuentra creado bajo la protección de la Virgen de las Nieves.

La Catedral de esta ciudad, fue construida, según se sabe, entre los años 1612 y 1672. No obstante, pese a su temprana construcción - dada en el lapso de 60 años-, aquella sufrió graves daños en el terremoto que se desató en la zona en el siglo XVIII; los daños acontecidos al edificio, devinieron en la reconstrucción del mismo, hecho que se llevó a cabo pasado el año 1719. Si bien esta fue la primera reconstrucción importante del templo, no ha sido la única que se ha dado en aquel, a lo largo de su más de cuatrocientos años de existencia.

Arquitectónicamente, la catedral de Ayacucho se encuentra erigida sobre una plataforma. La construcción de este templo, se dio mediante el uso exclusivo de la piedra, como material estructural, y pese a que hay zonas de este templo que parecieran estar hechas en materiales más simples, aquello es solo una simulación que agrega valor artístico al diseño.

Exteriormente, esta iglesia, presenta un diseño bastante sobrio que contrasta con el rico ornato interno que aquella presenta. El Altar Mayor de esta iglesia, es una obra de arte enchapada en oro; el altar, ostenta un marcado estilo barroco y presenta dimensiones considerables que se ven distribuidas en tres cuerpos y cinco calles. Son parte de las piezas que adornan este altar, una serie de esculturas, entre las que priman: La Virgen de las Nieves, ostentando el espacio céntrico del altar; además de un lienzo del Cristo Crucificado, efigies de San juan Bautista y de la Magdalena, el “Niño Llorón”, entre otros.

Al retablo principal, se suman una par de retablos laterales inmediatos, que en conjunto con el Altar Mayor, parecen conformar una terna de estructuras religiosas colosales; estos altares laterales, están erigidos, presentando como imágenes centrales, por un lado a la Virgen de la Inmaculada Concepción, y por otro, al Crucificado.  Además del terceto de retablos monumentales, se suman otros ubicados en los muros laterales del templo y que se encuentran albergando efigies como la de San Pedro, el de la Virgen del Carmen, a la Virgen de la Asunción, entre otros.

Como parte del decorado interno de la catedral, también se encuentra el bello púlpito que aquella presenta y que, pese a conservar la tendencia barroca del resto del edificio, se diferencia de otras piezas por su oscuro color. También llaman la atención, dentro del templo, el grupo de cuatro confesionarios que aquel presenta próximos a su entrada principal. Aquellos presentan el mismo color oscuro del púlpito y, según algunos datos recopilados,  parecerían haber pertenecido, hasta el siglo XVIII, a parte del mobiliario de la Iglesia de la Compañía de esta ciudad. Aquellos confesionarios, son verdaderas piezas de arte, que presentan un fino tallado religioso en su estructura.

Quien quiera conocer esta bella iglesia, tiene que dirigirse hasta la Plaza Mayor de la ciudad de Ayacucho. Esta se encuentra abierta durante todos los días del año.

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Catedral de Ayacucho

Medium_catedral_ay_iglesia
Catedral de Ayacucho

Ubicación en Catedral de Ayacucho

Región Ayacucho

Provincia Huamanga

Distrito Ayacucho

Latitud -13.1607

Longitud -74.2252

Altitud 2752 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Catedral de Ayacucho