Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Santuario Histórico Pampa de Ayacucho se encuentra dentro de la provincia de Huamanga, en la región de Ayacucho. Y ocupa una extensión aproximada de 300. 00 hectáreas; este es reconocido como Santuario histórico desde el año 1980 mediante Decreto Supremo.

El Santuario Histórico es un importante legado de la historia de la independencia del Perú ya que fue en esta Pampa donde se llevó a cabo la Batalla de Ayacucho en el año 1824, gracias a la cual se consolidara la independencia americana y la expulsión de las tropas españolas.

El motivo de que el lugar de tan memorable batalla fuera protegido bajo el título de Santuario Histórico, tiene como objetivos la protección de este patrimonio de la historia, además del escenario natural, asimismo la intención de la conservación de las manifestaciones culturales de los pueblos circundantes, también la protección de la flora y fauna del lugar junto con la ampliación de los espacios turísticos ayacuchanos.

Entre las especies de flora que se extienden por el Santuario pueden encontrarse algunas como el llantén, trébol, el peccoy, la chilifrutilla, entre muchos otros. Respecto a los animales cabe mencionar entre los que se protegen en el área al: guarahuau, que es un falcónido de cerca de 53 centímetros; la perdiz de la puna o perdiz serrana, que llega a alcanzar un largo de 43 cm; la huallata, el lique lique, entre otros.

El lugar también es importante a nivel histórico gracias a la presencia que años atrás tuvieran en la zona los hombres de la cultura Wari, mismos que dejaran en este territorio algunos vestigios arquitectónicos. Es relevante también en este lugar, la presencia de un obelisco colocado allí en conmemoración por la victoria de 1824.

Con motivo de conservar las manifestaciones culturales de los pobladores de las áreas circundantes se planean además recorridos turísticos a la localidad de Quinua, misma en la que puede observarse las obras de los artesanos, entre las que se hallan productos como retablos, instrumentos musicales tradicionales, entre muchos otros.

Para llegar hasta el Santuario Histórico de Ayacucho, se debe recorrer una distancia de 37 Km desde la misma ciudad de Ayacucho invirtiendo un tiempo aproximado d 50 minutos hasta el lugar.

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Santuario Histórico Pampa de Ayacucho

Medium_43_de_la_pampa_de_ayacucho
Santuario Histórico Pampa de Ayacucho

Ubicación en Santuario Histórico Pampa de Ayacucho

Región Ayacucho

Provincia Huamanga

Distrito Quinua

Latitud -13.0308

Longitud -74.1226

Altitud 3396 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Santuario Histórico Pampa de Ayacucho