El Templo de Santo Domingo, es una construcción católica, que data de la Época Colonial en el Perú. Aquel, se encuentra en la ciudad de Ayacucho, en la región homónima. El Templo, es una de las construcciones coloniales más tempranas, que se realizaron dentro de esta zona del Perú.

Se conoce, por algunos registros históricos, que el templo de Santo Domingo tuvo que ser construido entre los siglos XVI y XVII. Se tiene como fechas de construcción ambos siglos, a causa de que se conoce que para el siglo XVI, aproximadamente en el año 1542, el grupo de los dominicos, fundadores del templo, llegaron a la actual provincia de Huamanga con fines evangelizadores, por lo que se augura la presencia de algún templo primitivo durante los primeros años de su establecimiento, que pudo haber sido el antecesor del actual templo de Santo Domingo que recién se vio concluido en el año 1561 y que sufrió algunas modificaciones más entrado el siguiente siglo.

Se sabe, además, que inicialmente el templo de Santo Domingo, se encontró bajo el amparo de la Virgen del Rosario. Estructuralmente, la iglesia de Santo Domingo, es una construcción de notoria influencia mudéjar, esta, al igual, que otros templos, de la ciudad, presenta como cubierta una cúpula de piedra, que resalta por ser una de las mejor conservadas en territorio ayacuchano.

Respecto al diseño de este templo, es llamativa de aquel, la fachada que presenta. La fachada frontal de esta iglesia, se ve conformada por un conjunto de tres arcos que sirven de soporte para una galería cuya cubierta se encuentra hecha de tejas. En la galería que forma esta fachada, se reconocen dos puertas de ingreso, de considerable estrechez, en medio de las cuales se reconoce la efigie de la Virgen del Rosario, patrona inicial, de este templo.

La fachada de la iglesia, se ve acompañara además por dos campanarios que se elevan sobre aquella. Estos campanarios, a diferencia de otros similares, son bastante pequeños, y un tanto asimétricos. Estos se hallan hechos gracias al uso de piedra blanca y sobre aquellos se erigen cupulines semiesféricos que parecen coronarlos.

Respecto a la ornamentación interna de esta iglesia, resalta el altar mayor de aquella. Este Altar Mayor es de tendencia barroca. Aquel altar, se encuentra cubierto en pan de oro y se halla poblado por una serie de efigies y lienzos de la misma tendencia que la estructura. Como parte de las esculturas religiosas internas de este templo, resaltan especialmente las de Nuestra Señora del Rosario y la del Señor del Santo Sepulcro.

Este último, forma parte del importante grupo de efigies religiosas, que salen en procesión desde distintos templos ayacuchanos en Viernes Santo. A aquella efigie, se agrega también la de la Virgen Dolorosa, importante escultura que sale en andas durante la  Semana Santa Ayacuchana.

Quien quiera conocer este templo, tiene que dirigirse hasta la intersección del jirón María Parado Bellido y el jirón 9 de diciembre. Aquel se encuentra abierto durante todos los días del año.

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Templo de Santo Domingo

Medium_stodomingo_ay_iglesia
Templo de Santo Domingo
  • Dirección Ver mapa
    Jirón María Parado Bellido y el jirón 9 de diciembre

Ubicación en Templo de Santo Domingo

Región Ayacucho

Provincia Huamanga

Distrito Ayacucho

Latitud -13.1584

Longitud -74.2259

Altitud 2759 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Templo de Santo Domingo

Temperatura 25°C

Humedad 33%

Condición Nubes y sol

Viento 6 km/h N