El Monasterio de Santa Teresa se encuentra en el distrito de Ayacucho, en la provincia de Huamanga en la región de Ayacucho. Este Monasterio, es parte de las estructuras religiosas que la Colonia legara para la posteridad como testimonio de la impresionante fe de aquellos tiempos.

El Monasterio de Santa Teresa, igual que el templo adjunto son construcciones que datan del siglo XVII, pese a lo anterior, se conoce, por documentos históricos, que ambos fueron recién inaugurados a inicios del siguiente siglo. El magnífico diseño tanto externo, como interno del monasterio y la iglesia, han hecho que este conjunto religioso, sea considerado uno de los más bellos del territorio ayacuchano.

Pese al esplendor de ambas construcciones, el monasterio que presenta esta iglesia es de claustro, motivo por el cual, hasta la fecha, no permite visitas, por lo que gran parte del arte religioso que conforma el conjunto no puede ser apreciado por los turistas y conocedores.

Pero si se quiere conocer parte de la obra que se encuentra en el claustro, así como  la calidad, de la misma, se puede todavía visitar el Templo de Santa Teresa y las piezas que en aquel se exhiben.

Tan solo el altar mayor de la iglesia, es una de las muestras de la perfección de las piezas talladas en la Colonia. El altar mayor es de estilo churrigueresco y cuenta con doce nichos en su cuerpo, que se caracteriza por ser alto, presentar recubrimiento dorado, y transmitir la sensación de solemnidad a quien lo observe.

En el templo también destacan otros altares como es el caso del Altar de Santa Teresa, en donde se expone una magnifica estatuilla de esta virgen, que transmite la piedad y el fervor de la misma. Otro altar del conjunto es el Altar del Crucificado, en el que, además de esta efigie, se puede encontrar la estatuilla de San Juan.

Otras piezas de arte del conjunto son: un lienzo de la Ultima Cena, que se diferencia de otras pinturas de igual título, por mostrar, además de los personajes usuales, a miembros de la orden de las carmelitas en él. Otra pieza que no se puede dejar de ver, en el templo, es el árbol genealógico de los carmelitas, que comprende a más de 50 rostros en él.

Una pieza más que llama la atención, de las esculturas del templo, es la efigie de la virgen del Carmen, que se presenta en la portada del mismo, deseosa de recibir a los devotos que acudan a rendir culto a su templo.

Como se ha hecho mención, el monasterio no se encuentra abierto hasta la fecha, no obstante la iglesia sigue funcionando y dando misas dominicales, además de en otros horarios que pueden ser consultados en la misma.

Visitar el Monasterio de Santa Teresa, nos permite observar el esplendor externo del mismo, y nos da la posibilidad, de conocer parte del arte, y de las bellas estructuras arquitectónicas que fueran heredadas al territorio peruano durante la Época Colonial.

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Monasterio de Santa Teresa

Medium_santateresa_iglesia
Monasterio de Santa Teresa
  • Dirección Ver mapa
    Jr. 28 de Julio 630, esq. Plazoleta de Santa Teresa

Ubicación en Monasterio de Santa Teresa

Región Ayacucho

Provincia Huamanga

Distrito Ayacucho

Latitud -13.1679

Longitud -74.2276

Altitud 2751 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Monasterio de Santa Teresa