El Templo de San Francisco de Paula, es una construcción colonial, que forma parte del legado arquitectónico que los primeros evangelizadores católicos, heredaron al territorio del Perú. Este Templo, se encuentra localizado en la ciudad de Ayacucho, en la región homónima y su construcción nos remonta a los primeros años del siglo XVIII.

Se conoce, por los diferentes registros históricos, en relación con este templo, que aquel se  edificó a mediados de 1716, pero que, no obstante, no se vio concluido, sino hasta una década después. Y de hecho, aquel no se vio consagrado, sino hasta casi finalizado el siglo, en el año 1783, cuando se encontraba a cargo de la diócesis el señor obispo Francisco López Sánchez.

Arquitectónicamente, el Templo de San Francisco de Paula, es una construcción religiosa de una sola nave, que sorprende por su espacioso y bien distribuido ambiente. Este templo presenta una fachada que se ve flanqueada por dos torres; estas últimas se caracterizan por estar conformadas por dos cuerpos, y poseer una base de considerable altura, que se encuentra rematada con diferentes decoraciones florales en relieve. En estas torres se sitúan los campanarios de la iglesia.

Respecto a la fachada de este templo, aquella presenta una portada de diseño simple, sobre la cual se encuentra un segundo cuerpo que alberga, en su nicho, la efigie pétrea de San Francisco de Paula, el patrono de esta iglesia.

Como parte del decorado interno de esa iglesia, se reconoce a una hermosa colección de retablos, que se caracterizan por encontrarse revestidos en pan de oro. De los altares de la iglesia, sobresale el Altar Mayor; aquel que es considerablemente alto, se diferencia de los otros, por presentarse dorado, solo en la zona del tabernáculo que termina rematado por  un cupulín. Este altar, se encuentra guareciendo, las efigies principales, de la Virgen y del Arcángel San Miguel. Llama la atención, en esta pieza del templo, la coronación que aquel presenta, y que parece esconder la imagen del Padre Eterno en ella, rodeado por ángeles y querubines. Este mencionado altar, se ve acompañado además por una serie de lienzos del XVIII, que enriquecen aún más el conjunto.

Otra pieza que resalta en el templo, es el púlpito que aquella presenta y que se sitúa del lado del Evangelio. Este, se caracteriza por poseer una cátedra que ve graficadas, en sus cuatro paneles, imágenes que recuerdan episodios de la vida de Francisco de Paula, entre otras imágenes santas.

Otros retablos y altares importantes del conjunto patrimonial del Templo de San Francisco de Paula, son el Altar de la “Sagrada Familia”, en retablo del “Crucificado”, la serie de la “Vida de la Virgen”, entre otros.

Quien quiera conocer este bello templo ayacuchano, tiene que dirigirse hacia la esquina de los jirones Callao y Garcilaso de la Vega. Este templo se encuentra exactamente frente a la Plaza de San Francisco de Paula, que se ubica  a tan solo media cuadra de la plaza principal de Ayacucho.

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Templo de San Francisco de Paula

Medium_depaula_ay_iglesia
Templo de San Francisco de Paula
  • Dirección Ver mapa
    Esquina de los jirones Callao y Garcilaso de la Vega

Ubicación en Templo de San Francisco de Paula

Región Ayacucho

Provincia Huamanga

Distrito Ayacucho

Latitud -13.1595

Longitud -74.2273

Altitud 2765 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Templo de San Francisco de Paula