El Complejo arqueológico Wari o Huari se encuentra ubicado en el distrito de Quinua, dentro de la provincia de Huamanga, en el departamento y región de Ayacucho. El sitio se encuentra a 2 750 metros sobre el nivel del mar y ocupa un espacio aproximado de 2 200 hectáreas. El Complejo arqueológico Wari, pertenece a la cultura del mismo nombre que habría tenido su asentamiento en la zona entre los años 550 y el 800 d. C. y su ubicación respondería a fines estratégicos, ya que se halla en el centro entre la Sierra Norte y Sur y porque además presenta accesos rápidos tanto a la Costa como a la Selva.

El Complejo arqueológico de Wari habría sido en la época un Centro urbano, además de la capital del Estado de los mismos. Se cree que hubiera albergado en su Complejo un promedio de 40 000 personas.

La ciudadela de Wari está conformada por distintos barrios, en los que se pueden observar diferentes recintos habitacionales. Las construcciones de Wari están hechas a base de piedra y estas se encuentran unidas a base de argamasa de barro. Estos muros se encuentran a la vez enlucidos en las tonalidades de rojo y blanco. Los muros de Wari tienen un grosor aproximado de tres metros y alcanzan una altura promedio de 12 metros. La causa del grosos y altura de estas edificaciones tendrían sus sustento en la estrategia de guerra de este pueblo, ya que las estructuras que utilizaron dificultaban el rápido acceso del enemigo.

Este complejo presenta divisiones internas, mismas que se dan de acuerdo a las funciones para las que fueron edificadas. Uno de los sectores principales de Wari es el llamado Cheqowasi o Cheqo Wasi, de fines funerarios, y el otro sector importante es el denominado Moradochayoq.

Cheqo Wasi, cuyo nombre significa “Casa de piedra”, es un sector en el que se encontraron obras subterráneas, en especial cámaras, junto con tumbas. Cheqo wasi se halla circundado por una estructura circular, en cuyo centro se encuentran recintos más pequeños. Las tumbas de este sector habrían estado construidas en especial para la nobleza Wari y sus gobernantes, y entre las formas principales de las planchas utilizadas para estos espacios destacan las de forma circular, rectangular y cuadrangular.

Moradochayoq, según estudios, pareciera ser una de las primeras edificaciones realizadas para este complejo y al igual que el anterior sector presenta también edificaciones en el subsuelo a manera de galerías. Junto con estos dos espacios más conocidos del complejo, también podemos hallar: Capilla Pata donde resaltan construcciones monumentales de forma trapezoidal y rectangular y que alcanzan una longitud de 400 metros; otra área de este completo responde al nombre de Ushoaqoto y según als evidencias halladas en ella, este sector habría servido para albergar en él recintos destinados a ser depósitos y talleres ya que se ha encontrado un número de figuras antropomorfas modeladas, en él.

Para que el visitante pueda acceder al Complejo Arqueológico de Wari, deberá viajar hacia el norte de la ciudad de Ayacucho, por un lapso determinado de treinta minutos. El ingreso al Complejo es previo pago del boleto, mismo que cuesta s/3.00 para adultos, s/1.00 para estudiantes peruanos y s/0.50 para escolares. Quien visite esta Ciudadela Wari podrá acceder al museo del sitio en donde se encuentran protegidos los restos arqueológicos Wari hallados durante las excavaciones.

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico Wari

Medium_68_complejo_arqueolo_gico_huari
Complejo Arqueológico Wari

Ubicación en Complejo Arqueológico Wari

Región Ayacucho

Provincia Huamanga

Distrito Quinua

Latitud -13.0616

Longitud -74.1983

Altitud 2730 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico Wari

Temperatura 16°C

Humedad 55%

Condición Nublado

Viento 6 km/h NNO