Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Sitio Arqueológico de Cajamarquilla es un centro urbano que se encuentra asentado en el valle del Rímac, al margen izquierdo de la quebrada de Huaycoloro, específicamente en el distrito de Lurigancho, dentro del departamento y región de Lima.

Cajamarquilla, habría sido una centro urbano construido aproximadamente durante finales del siglo VII de nuestra era, durante el periodo de predominio de la Cultura Lima en la zona. Esta es considerada, el segundo complejo arquitectónico de adobe de mayor magnitud de los andes prehispánicos.

El sitio ocupa una extensión aproximada de 167 hectáreas y el Complejo se encuentra edificado gracias al uso del adobe como materia principal. En este se pueden apreciar distintas construcciones que parecieran estar divididas en barrios y que posiblemente hayan pasado por periodos distintos de edificación. El lugar se encuentra dividido en cuatro sectores, entre los que se reconoce un primer grupo de pirámides gran tamaño, un segundo sector donde se ven construcciones en torno a una pirámide, en tercer lugar un conjunto libre de estructuras piramidales y una cuarta área en la que se encuentran recintos de fines diferentes entre sí.

Respecto a las pirámides de Cajamarquilla, estas responden a los nombres de quienes las investigaron, así tenemos la Pirámide de Tello, por ejemplo. Esta se encuentra localizada en el conjunto del mismo nombre, sobre una capa de barro, presenta una altura promedio de 7 metros y ocupa un área aproximada de 9 900 m2. Ella se encuentra rodeada de diferentes patios, muchos considerados plazas a causa de su extensión, además de tener diferentes construcciones en uno de sus flancos, agrupas en conjuntos de a 8.

Es importante en este Sitio, la presencia de diferentes enterramientos, entre los que hay que destacar aquellos más remotos, donde los cuerpos se encontraban sepultados en posición horizontal y mirando hacia arriba, y extendidos sobre una suerte de camilla hecha de cañas, posteriormente, también fueron encontrados enterramientos de una etapa más adelantada, donde ya se empleaba el fardo funerario junto con diferentes ofrendas. Ambos modos de enterramiento datan de una época posterior a la edificación de la pirámide, y posiblemente fueron hechos durante la época de abandono de la misma, por algún otro pueblo.

Para que el visitante pueda llegar hasta este complejo urbanístico preincaico, es necesario que realice un viaje en bus, desde la Ciudad de Lima, de aproximadamente 30 minutos. El ingreso al lugar es previo pago de un ticket cuyo valor es de s/7.00 para adultos, s/3.00 para estudiantes y s/1.00 para niños. Y el lugar se encuentra abierto al público de miércoles a lunes, en el horario de 9 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Sitio Arqueológico Cajamarquilla

Medium_183_cajamarquilla
Sitio Arqueológico Cajamarquilla

Ubicación en Sitio Arqueológico Cajamarquilla

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lurigancho

Latitud -11.9852

Longitud -76.906

Altitud 406 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Sitio Arqueológico Cajamarquilla