Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Cordillera Negra, es uno de los atractivos turísticos con los que cuenta el Perú y que atrae sobre todo, a los que tienen interés por la práctica del andinismo. Una cordillera es una cadena de montañas que, en el caso de la Cordillera Negra, se extienden desde Huaraz hasta el desierto costero del Pacífico. El nombre que esta cordillera tiene, se justifica, en oposición a la Cordillera Blanca, paralela a esta, y que es llamada así por la gran cantidad de picos nevados que alberga; la Cordillera Negra, en contraposición, carece de aquellos y además presenta tierra que, por lo general se presenta seca. La Cordillera Negra, además, en conjunto con la Cordillera Blanca, forma lo que se conoce como el Callejón de Huaylas que permite el curso del Río Santa, así como la formación del famoso Cañón del Pato.

Esta Cordillera, cuenta, con impresionantes montañas que llaman la atención a la distancia y que invitan a los aventureros a que las escalen. Las montañas de la Cordillera Negra, alcanzan su mayor altura en cerca de los 6,000 metros sobre el nivel del mar: en la Montaña Coñocranra. Si bien la Cordillera Negra se encuentra bastante próxima de la Cordillera Blanca, y también presenta desafíos para los montañistas, aquella es mucho menos visitada que la otra, tal vez por su carencia de nevados, causa que, en parte, disminuye la dificultad, en comparación a las montañas de su cordillera vecina.

Pese a que la Cordillera Negra es menos visitada, en aquella se pueden realizar deportes que muchas veces en la otra son difíciles o hasta imposibles, como es el caso del ciclismo; de hecho en el pueblo de Huaraz se encuentran diferentes establecimientos que rentan bicicletas, para que los interesados puedan iniciar la ruta desde Huaraz hasta alguno de los puntos de la cordillera; se recomienda subir esta cordillera, sobre todo, si tiene interés por conseguir fotografías panorámicas de la ciudad, ya que aquella ofrece una estupenda vista del pueblo, sobre todo durante las primeras horas de la tarde.

En la Cordillera Negra, además de las montañas, se encuentran otros atractivos turísticos, como son las lagunas de Willcacocha y Antacocha. La primera de estas lagunas se encuentra sobre los 3,745 metros sobre el nivel del mar; su nombre proviene de dos voces quechuas, que le dan la traducción al español de “laguna del nieto”, aquella laguna es importante también por ser uno de los pocos reservorios de agua que presenta la Cordillera Negra, en torno al cual sobrevive una importante y bella variedad de flora y fauna; esta laguna es además un estupendo mirador natural, desde el cual es posible conseguir bellas fotografías de la Cordillera Blanca.

Cerca de la laguna de Willcacocha se reconocen además restos arqueológicos, como es el caso de Runtupunta, al cual se llega tras caminar por aproximadamente media hora, partiendo desde Willcacocha. Otra laguna que se encuentra en la Cordillera Negra, y en torno a la cual surgen diferentes leyendas es Ararcocha, en donde, según los pobladores, suele aparecerse una mujer con ricos atavíos, mediante los cuales muestra su gran riqueza.

Ver todos los tours en Ancash

Datos útiles sobre Cordillera Negra

Nature-no-image-medium
Cordillera Negra

Ubicación en Cordillera Negra

Región Ancash

Provincia Huaraz

Distrito Huaraz

Latitud -9.50442

Longitud -77.6098

Altitud 5453 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cordillera Negra