Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Jauja

Ubicación en Jauja

Región Junín

Provincia Jauja

Latitud -11.7753

Longitud -75.5

Altitud 3388 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Jauja

Jauja (Ciudad)

La ciudad de Jauja, es una metrópoli que se encuentra localizada dentro de la provincia del mismo nombre, que forma parte de la región de Junín. La ciudad de Jauja, fue declarada mediante la Ley N. 29856, como la primera capital que tuviera el Perú, ya que, según registros históricos, esta fue fundada en 1534, es decir un año antes que se diera la fundación de la ciudad de Lima.

Entre los atractivos turísticos que se encuentran dentro de la ciudad de Jauja, se hallan lugares como la Plaza Principal de la ciudad, en torno a la cual se sitúan las principales edificaciones de la urbe (tanto políticos como religiosos).  Uno de los edificios que rodean la plaza principal de la ciudad de Jauja, es la iglesia Matriz de Jauja.

La iglesia Matriz de Jauja presenta un diseño que mezcla la arquitectura colonial y republicana.  Dentro de este importante templo católico, se hallan dos efigies marianas bastante veneradas por los pobladores de Jauja, aquellas son, la efigie de la Virgen del Rosario, y la conocida como la Virgen Chapetona. La iglesia también es importante por albergar en su interior, una importante colección de piezas como retablos y demás mobiliario, de marcada tendencia barroca.

Otra iglesia importante que se encuentra dentro de la hermosa ciudad de Jauja es la Capilla de Cristo Pobre que data de la segunda década del siglo XX. Esta capilla es una hermosa estructura, que llama la atención por las esculturas que coronan sus torres que reproducen las efigies de los doce apóstoles. Además de los anteriores, también existe en Jauja, otro templo, conocido con el nombre de Santa Fe de Jauja, que es una de las estructuras coloniales que se hallan dentro de la región; esta capilla comprende en su interior,  la efigie de la Virgen del Rosario, que es considerada la patrona de la ciudad.

Como parte de los respetados edificios que se hallan dentro de la ciudad, también se reconocen una serie de casonas, entre aquellas, la casona de Manuel Velasco, que presenta un bello diseño republicano. Bastante cerca de la ciudad, además se pueden hallar, otros importantes recursos, como la Laguna de Paca, a tan solo cuatro kilómetros del casco urbano. Visitar esta laguna, es una buena oportunidad, para poder realizar paseos en bote, en sus calmadas aguas. Otra alternativa, es realizar paseos a caballo en sus inmediaciones.

Asimismo, la popularidad de la laguna, ha hecho que alrededor de ella existan una serie de recursos como restaurantes y alojamientos, donde, en el primer caso, se encargarán de ofrecer a los visitantes, lo más exquisito de la gastronomía de Jauja. Quien tenga la oportunidad de comer la deliciosa comida Jaujina, no puede dejar de probar platillos como el ajiaco, la patasca, el riquísimo picante de cuy, entre muchos otros.

Esta ciudad de Junín, se ubica a tan solo 255 kilómetros de la ciudad de Lima. El camino hasta Jauja puede hacerse en bus  y suele tardar entre 4 y 5 horas de recorrido. La ruta terrestre que se sigue hasta el pueblo de Jauja, es a través de la Carretera Central.

Ver todos los tours en Junín

Datos útiles sobre Jauja (Ciudad)

Capital Provincia Jauja

La provincia de Jauja se encuentra localizada en el departamento y región de Junín. Esta provincia fue inicialmente ocupada por el pueblo del Xauxas para posteriormente sufrir la expansión incai...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Jauja