Turismo en Junín

Ubicación en Junín

Región Junín

Provincia Junin

Latitud -11.1616

Longitud -75.9982

Altitud 4113 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Junín

Temperatura 0°C

Humedad 87%

Condición Nublado

Viento 8 km/h NE

Junín (Ciudad)

La ciudad de Junín, es una metrópoli que se encuentra localizada dentro de la provincia y región del mismo nombre. Esta ciudad es conocida como la “Heroica Villa de Junín” o la “Heroica ciudad de Junín”, a causa del papel que desempeñaron  los pobladores de esta urbe durante el proceso independentista.

Entre los atractivos turísticos que se hallan dentro de la ciudad de Junín, se reconocen sitios tales como el Monumento a los Vencedores de Junín; dicho lugar  fue creado en honor a los pobladores de la ciudad que contribuyeron a la expulsión de las fuerzas realistas, de la zona. Este monumento se encuentra en el Santuario Histórico de Chacamarca, y fue creado en el año 1974. El Santuario de Chacamarca, es en sí mismo otro atractivo de la ciudad, y considerado un Santuario Histórico, a causa de que fue en aquel donde se desarrolló la famosa Batalla de Junín, en el año 1824.

Otros recursos turísticos con los que cuenta la ciudad, son lugares como la Plaza Libertad; dicha plaza cuenta con cuatro áreas claramente diferenciadas, aquellas son, el mirador, el monumento, y dos glorietas, que alegran más el paisaje de la zona. Un parque que también es un interesante recurso turístico de Junín, es el Parque Rázuri.

Como parte de los recursos públicos de la ciudad, se halla también la Plaza Simón Bolívar, que es el principal punto de concentración de la población de Junín, en los principales eventos de la región. Un recurso más que se ubica en el casco urbano es el Cuartel General de Simón Bolívar que comprende tanto  a la Casa que ocupara el libertador, como al cuartel con el que contara aquel durante el proceso independentista.

En Junín también existen recursos turísticos para quienes estén interesados en el turismo religioso. El principal templo que se halla en la ciudad es la Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola,  que fuera construido en el año 1640 y que alberga en su interior la efigie de dicho santo, que es especialmente venerada en fechas claves como la semana que va del 22 al 31 de julio, cuando se realizan eventos en honor al que es considerado el Santo Patrono de la ciudad de Junín.

Un atractivo natural que se halla dentro del territorio de la ciudad, es el Lago Junín,  que es conocido además con el nombre de Lago Chinchaycocha. El sendero que rodea el lago, es una ruta ideal para realizar amenas caminatas, así como para también observar las chacras en las cuales se cultivan los principales recursos agrarios de la ciudad de Junín.

A la ciudad de Junín puede llegarse en bus. Desde la ciudad de Lima, hasta Junín, el bus puede tardar hasta poco más de cinco horas de recorrido. Quien visite esta ciudad, no puede dejar de aprovechar la oportunidad para degustar de platillos tales como la exquisita trucha frita, la papa a la huancaína, el cuy chactado, el picante de cuy, el cordero al palo, el chupe de gallina, entre muchos otros que garantizan una fiesta al paladar.

Ver todos los tours en Junín

Datos útiles sobre Junín (Ciudad)

Capital Provincia Junin

La provincia de Junín se encuentra formando parte del departamento y región homónimos. Junín tiene una extensión territorial de 2,360 Km2, dentro de los cuales se encuentran distribuidos cuatro ...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Junín