Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Convento de Santa Rosa de Ocopa se sitúa en el distrito de Santa Rosa de Ocopa, en la provincia de Concepción, en la región Junín. Este convento es un  legado histórico religioso que fuera construido en el siglo XVIII por el padre Francisco Javier de San José.

Históricamente, se conoce que el motivo de construcción de este templo, estuvo en relación con la evangelización de los pueblos nativos de la selva peruana. Pero el convento no es solo importante por el motivo por el que fue edificado, sino también por la bella estructura que presenta y que la hace una de las iglesias más hermosas de esta zona del Perú.

Arquitectónicamente, el Convento de Santa Rosa de Ocopa presenta el predominio del estilo renacentista en su diseño, no obstante tiene presencia de barroco en el diseño ornamental interno.

Entre las áreas que más resaltan del conjunto religioso, llaman la atención el Claustro de la Portería. Este espacio del convento fue concluido en el siglo XVII, es decir años antes de terminada la estructura conventual. El claustro presenta un notorio estilo colonial y en aquel se albergan decoraciones impresionantes, como cuadros que resaltan por haber sido hechos por la escuela cusqueña. Asimismo, otras piezas que resaltan de esta área son los cuadros tallados en piedra y que representan el Vía Crucis.

Otra área importante del convento es el Claustro de los Olivos. Esta es una construcción moderna que fuera terminada en el siglo XX. El nombre que posee este sector del convento se debe a la presencia de un olivo en su área, mismo que fuera plantado por el mismo Padre Francisco Javier.

Otro claustro moderno del conjunto es el del Padre Pio, de casi finales del siglo XX.  Este claustro es importante no solo por a quien homenajea, sino por el segundo nivel que presenta, y en el que se encuentran estructuras como la biblioteca y la pinacoteca del convento.

En relación con la biblioteca del convento, esta cuenta con una importante cantidad de libros que suman más de veinte mil ejemplares. Los libros que se cuentan en esta biblioteca conventual son invaluables piezas bibliográficas de más de cinco siglos de antigüedad.

Igual de atractiva en el conjunto, es la pinacoteca de este convento. La pinacoteca es valiosa por la impresionante cantidad de cuadros que posee. Los cuadros pertenecen a diferentes escuelas, técnicas y tendencias. Entre las colección que más resalta, se halla una gama de lienzos que fueran hechos por la escuela cusqueña.

Para poder acceder a este convento, que es además un museo, el visitante tiene  que pagar por un boleto cuyo costo es de /5.00, con descuentos para estudiantes que así lo acrediten. El convento puede ser visitado cualquier día de la semana, con excepción de los martes, en el horario de 9 de la mañana, hasta las 6 de la tarde, con un breve descanso a partir del mediodía.

Visitar el Convento de Santa Rosa de Ocopa, es una buena oportunidad para conocer parte de la historia evangelizadora de esta zona del país, y de paso disfrutar de la riqueza artística de las piezas religiosas que aquel alberga.

Ver todos los tours en Junín

Datos útiles sobre Convento de Santa Rosa de Ocopa

Medium_ocopa_iglesia
Convento de Santa Rosa de Ocopa

Ubicación en Convento de Santa Rosa de Ocopa

Región Junín

Provincia Concepción

Distrito Santa Rosa De Ocopa

Latitud -11.874

Longitud -75.2944

Altitud 3386 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Convento de Santa Rosa de Ocopa