Turismo en Junín (Región)

Ubicación en Junín

Región Junín

Latitud -12.0681

Longitud -75.2101

Altitud 3257 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Junín

Junín (Región)

El departamento de Junín se ubica en la zona central del país comprendiendo territorios tanto de la serranía como de la selva peruana.  Aquel ocupa una extensión de 44,197.23 Km2.

A nivel turístico el departamento de Junín cuenta con interesantes atractivos turísticos tanto para el turismo arqueológico, como ecológico además de aquellos lugares que son idóneos para el turismo vivencial. Entre estos podemos mencionar a:

Catarata el TirolSe ubica en la provincia de Chanchamayo. Esta es una de las más visitadas por los turistas que viajan hasta esta zona de nuestro país. Aquella presenta una altura de 30 metros y para llegar hasta el escenario que la alberga es necesario que el interesado realice una caminata de 45 minutos por un trayecto lleno de belleza.

Reserva comunal asháninkaEsta comprende los territorios de Junín y de Cusco. La Reserva fue creada como tal en el año 2003 con la intención de proteger su diversidad biológica, sus especies endémicas; además de las diferentes comunidades de la etnia asháninka que habitan en su territorio.

Santuario nacional Pampa Hermosa -  Entre las provincias de Tarma y de Chanchamayo. Este fue creado como tal en el año 2009 con la intención de proteger en el área una de las pocas muestras del Bosque Montano Tropical, así como uno de los escasos restos de los bosques de cedros altos; junto con la conservación de las cabeceras de agua que se hallan en la zona.    

Complejo arqueológico de TarmatamboSe encuentra ubicado en el distrito de Tarma. Este complejo es de origen incaico, en aquel podemos  observar varios recintos, muchos de los cuales no tienen buen estado de conservación. El espacio que resalta en Tarmatambo es Awana Wasi además del increíble sistema de andenerías que presenta.

Santuario de WariwilcaEste era un escenario creado para la adoración del dios Wanka. En este templo se llevaban a cabo diferentes sacrificios a la deidad. Aquel data de entre los años 800 a 1,200 de nuestra era.

Complejo arqueológico de TunanmarcaSe ubica en la provincia de Jauja. Fue construido por los huancas y posiblemente habría comprendido a un promedio de 12,000 habitantes de este pueblo. En Tunanmarca podemos ver tres murallas que protegen la ciudadela, además de un promedio de 3,000 recintos habitacionales.

Junín también  es un sitio interesante de visitar durante sus festividades, entre los cuales podemos encontrar a:

Señor de MuruhuayQue se celebra cada tres de Mayo. Aquel es conocido también como el Cristo de la Roca.  En esta celebración es interesante observar la mezcla de celebraciones religiosas junto con aquellas que se heredaron de los antepasados prehispánicos ya que existen distintos rituales que son practicados en estas fechas, además de los propiamente religiosos, entre estos se observa un ritual agrícola que se hace en agradecimiento a los beneficios que aquellos tres elementos proporcionan para la alimentación de los hombres.

Festival de Ecoturismo de comunidades rurales y turistas Ruraltur Huayllay – El festival dio comienzo en el año 1996. Desde entonces se celebra durante la primera semana de Setiembre en el Bosque de Piedras de Huayllay cuando la gente del pueblo monta diferentes stands donde se exhibe las tradiciones de los habitantes. Además de lo anterior se realizan distintos recorridos guiados por el bosque de piedra, entre otros lugares.

Fiesta de la Virgen de CocharcasQue se lleva a cabo cada 8 de Setiembre.  Esta festividad es muy importante ya que muestra el inmenso fervor que los fieles tienen para con la Virgen y que demuestran realizando caminatas de 8 kilómetros hasta el santuario de esta representación mariana.

Ver todos los tours en Junín