Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Chupaca

Ubicación en Chupaca

Región Junín

Provincia Chupaca

Latitud -12.0618

Longitud -75.2877

Altitud 3263 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Chupaca

Chupaca (Ciudad)

La ciudad de Chupaca, se encuentra localizada dentro de la provincia del mismo nombre  en la región de Junín. Chupaca, es la ciudad capital de la provincia de la cual forma parte. Dicha ciudad, se encuentra en el corazón del Valle del Mantaro.

Entre los atractivos turísticos que se hallan dentro de la ciudad, se reconocen lugares como La Plaza Independencia, en cuyo centro se levanta un obelisco  erigido en honor a los héroes de Chupaca, que supieron contribuir a la defensa del territorio durante el enfrentamiento entre Perú y Chile; motivo por el cual el obelisco recibe el nombre de “Obelisco los Héroes”.

Un recurso turístico, para los interesados en el turismo religioso en la ciudad de Chupaca, es  la Parroquia San Juan Bautista, llamada también la Iglesia Matriz de Chupaca, que se mandó edificar a mitad del siglo XVI. Dicho templo sufrió el ataque de las fuerzas chilenas en el siglo XIX, no obstante, hoy en día es posible observar la estructura restaurada.

Otros atractivos turísticos de la ciudad, son la Campiña de San Juan de Chaca, que se halla en el Barrio de San Miguel de Pincha. Dicha Campiña se ve alimentada  por el agua del Río Cunas, que permite que aquella presente una frondosa vegetación. Las aguas de este río, se presentan como un territorio ideal para practicar actividades como el canotaje, y la campiña, ha sido sede de competencias populares como el burro-cross

También forman parte de los recursos turísticos de la ciudad de Chupaca, algunas peculiares formaciones rocosas, como la conocida como “El Arco del Amor”; dicho lugar  es un sitio poblado del misticismo ya que se dice, que la pareja que pase por debajo de este arco, que se ubica a orilla del Río Cunas en el Barrio de San Miguel de Pincha, podrá ser capaz de concretar su amor en matrimonio y hallar la felicidad por siempre.

En la ciudad de Chupaca, resultan también recursos interesantes, sus ferias sabatinas. Las ferias Sabatinas de la ciudad, son un evento tradicional desde hace más de ochenta años en Chupaca; el evento, da comienzo los viernes en la tarde, y concluye  el sábado al atardecer; las ferias sabatinas, se levantan en una de las calles próximas a la Plaza de la Independencia, y son una buena oportunidad para adquirir los mejores productos artesanales de Chupaca; además de artesanías, la feria ofrece también la venta de platos típicos de la región; existe una feria de venta de animales que también abre en las mismas fechas, y que se ubica próxima al río.

Otro evento importante al cual acudir en la ciudad de Chupaca, es la Fiesta de las Cruces,  que se celebra en el mes de mayo, y que puede comprender eventos durante todo el mes, pese a que día central es el día 3. La fiesta, es una buena oportunidad para los interesados en el turismo vivencial, y para quienes quieran conocer el auténtico baile del  Shapis, que parodia la conquista frustrada de los españoles para con la selva.

A la ciudad de Chupaca se llega yendo primero a la ciudad de Huancayo, desde Lima. A Huancayo se puede llegar por vía terrestre, en un lapso  de seis horas; por vía férrea,  en un tiempo de entre 10 a 11 horas; y por vía aérea, en tan solo 35 minutos. Ya desde Huancayo se sigue en alguna combi que en 15 minutos llega hasta Chupaca.

Ver todos los tours en Junín

Datos útiles sobre Chupaca (Ciudad)

Capital Provincia Chupaca

La provincia de Chupaca se encuentra localizada en el departamento y región de Junín. Chupaca presenta una extensión territorial de 1,156.55 Km2, donde se encuentran comprendidos nueve distritos...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Chupaca