Turismo en Ayaviri

Ubicación en Ayaviri

Región Puno

Provincia Melgar

Latitud -14.8819

Longitud -70.5901

Altitud 3917 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Ayaviri

Temperatura 10°C

Humedad 20%

Condición Mayormente soleado

Viento 10 km/h SSE

Ayaviri (Ciudad)

La bella ciudad de Ayaviri se encuentra ubicada en la provincia de Melgar, en Puno y es capital de la provincia en la que se inserta. Ayaviri como ciudad se caracteriza por presentar un escenario austero que alcanza, en ciertas épocas del año muy bajas temperaturas y donde por lo general se registran vientos de gran fuerza.

Entre los atractivos turísticos de esta ciudad, se encuentran sitios como el cerro tutelar llamado Kolqueparque. Este cerro es importante, no solo por el atractivo visual que aporta a la ciudad, sino también porque es considerado un espacio sagrado, al cual se acude llevando ofrendas todavía en nuestros días. En este cerro, además, es posible hallar como evidencia de su antiguo culto, distintos restos de cerámicos rotos que evidencian un tipo de ofrenda pasada. El anterior cerro, asimismo, es valioso porque de él brotan aguas termomedicinales de 32ºC a 35ºC, conocidas como Pokpoquella, bastante visitadas por los pobladores.

Otros sitios de interés que pueden hallarse en Ayaviri son, el Parque Ciudad de los Niños, en el cual se exhiben distintos animales, por lo que también se viene gestionando en torno a él, un proyecto para convertirlo en el zoológico de esta zona del país. También se encuentra como un sitio turístico de la ciudad la Catedral de San Francisco Javier de Ayaviri que presenta un interesante diseño arquitectónico conocido como Barroco Andino y que fue edificado a finales del siglo XVII, en la que puede observarse una bella portada principal que asemeja un retablo de tres cuerpos.

Si se quiere conocer un sitio más misterioso y natural de Ayaviri puede visitarse Tinajani donde se encuentran rocas de gran tamaño que reproducen curiosas formas. El lugar es valioso además, porque según cuentan, se encuentra cargado de energía, misma que puede ser transmitida a sus visitantes.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Ayaviri (Ciudad)

Capital Provincia Melgar

La provincia de Melgar se encuentra localizada en el departamento y región de Puno. Melgar tiene una extensión territorial de 6,446.85 Km2, dentro de los cuales se encuentran distribuidos nueve ...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Ayaviri