La Catarata de Vilavila, es un recurso natural que se puede hallar, en el distrito de Vilavila, en la provincia de Lampa, en la región de Puno. El nombre que presenta esta caída de agua se debe no solo, al distrito en el que se localiza, sino también  al río que alimenta su flujo.

Físicamente, la catarata de Vilavila, presenta una pendiente de 90 metros, con poca inclinación, a través de la cual se precipita el agua en un velo de cuarenta metros de ancho.  Pese a lo ato de la cascada, y al ancho de la misma, el sonido que produce esta caída de agua al precipitarse, no es para nada estruendoso, muy por el contrario es bastante relajante, y permite la comunicación del hombre con la naturaleza.

Si se quiere conocer a la Catarata de Vilavila, durante su época de mayor esplendor, se recomienda visitarla, en temporada de lluvias, misma que se da entre los meses de noviembre a marzo.

Respecto a las visitas hacia esta caída de agua, no existen restricciones de acceso, pero sí ciertas sugerencias. Se recomienda que las visitas a la catarata, se den en horas de la mañana y que de preferencia, si se piensa prolongar sus horas de visita a la caída de agua, se abastezca de lo necesario en el distrito de Lampa,  a poco más de dos horas del recurso.

A la Catarata de Vilavila, se llega, sin mayores inconvenientes, ya que es posible viajar en microbús hasta el pueblo de Vilavila. Ya en el pueblo se debe alquilar algún coche que lo lleve hasta la caída de agua, ubicada a  1 kilómetro del lugar; también se puede optar por caminar hasta la catarata.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Catarata de Vilavila

Medium_vilavila_catarata
Catarata de Vilavila

Ubicación en Catarata de Vilavila

Región Puno

Provincia Lampa

Distrito Vilavila

Latitud -15.1811

Longitud -70.666

Altitud 4364 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Catarata de Vilavila