Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Templo de Asillo, es conocido con dicho nombre porque se ubica en el distrito de Asillo, mismo que se encuentra en la provincia de Azángaro en la región de Puno. Este templo, no obstante, se llama realmente: Iglesia de San Jerónimo, y fue una de las construcciones que se levantó en el tiempo en el que se hallaba a cargo de la prelatura del lugar, el obispo Mollinedo. Esta iglesia, es actualmente considerada parte del Patrimonio Cultural de la Nación, gracias a una ley que fuera emitida en el año 1941.

El Templo de Asillo, o de San Jerónimo, según los registros históricos que existen en relación con aquel, es una estructura católica que terminó de levantarse en el siglo XVII. Se dice que el templo empezó a construirse  en el año 1678 y que tuvo que esperar casi veinte años para recién verse terminado e inaugurado. Se conoce, que la obra inicial, fue realizada por un arquitecto indígena, pero que, no obstante el templo principal no permaneció en pie por mucho tiempo; ante aquello, la iglesia tuvo que ser reconstruida, y el nuevo edificio que se levantó se encontró hecho con el uso de cal y piedra rojiza, tal cual lo podemos apreciar hoy en día.

Arquitectónicamente, la iglesia de San Jerónimo, es una construcción que se encuentra asentada sobre una planta en forma de cruz latina. De este templo, destacada especialmente la fachada que aquel posee y que tiene las características de un retablo. La portada, es una estructura de tres cuerpos, en la cual es posible hallar, como motivos ornamentales, diseños de sirenas, además de personajes aborígenes. La fachada del templo, se encuentra flanqueada por dos torres  que sirven además de campanarios. En la zona de campanario de dichas torres, es posible apreciar una serie de columnas que resaltan por los bellos relieves que presentan. Una de los campanarios de la torre, posee en su interior, a una campana realizada por Felipe de Córdoba y que fuera forjada en el siglo XVIII. 

Quien quiera llegar hasta la iglesia de San Jerónimo de Asillo tiene que dirigirse hacia la Plaza de Armas de este distrito. El distrito de Asillo se encuentra a dos horas y media desde la ciudad de Puno, y hasta aquel se puede llegar en algún bus que parte desde la misma ciudad. El templo se encuentra abierto a los feligreses durante todo el año, no obstante, se recomienda visitarlo especialmente en horas de la mañana, o en horario de culto.

Los visitantes que quieran conocer tanto al pueblo, como a su iglesia, durante su época festiva, pueden visitar el lugar, especialmente durante las celebraciones que se realizan en honor a San Jerónimo. La fiesta por San Jerónimo se celebra  a finales del mes de setiembre, y comprende entre sus actividades, además de misas y procesiones, competencias de danzas, en las cuales se muestran los bailes tradicionales de Puno y de esta zona de la región. El evento comprende además una serie de ferias, entre artesanales y gastronómicas, que permiten conocer tanto los estupendos trabajos manuales que realizan los pobladores de Asillo, como también su exquisita comida.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Templo de Asillo

Church-no-image-medium
Templo de Asillo

Ubicación en Templo de Asillo

Región Puno

Provincia Azangaro

Distrito Asillo

Latitud -14.7868

Longitud -70.3543

Altitud 3916 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Templo de Asillo