Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Reserva Nacional del Titicaca se encuentra en la región de Puno ocupando una extensión de 38 180 hectáreas. Esta fue creada como tal en el año de 1978 con la intención de proteger, mediante este procedimiento, la flora y fauna del lugar, así como la riqueza paisajística que alberga.  El sistema que presenta la Reserva Nacional del Titicaca da la posibilidad de la participación activa de las comunidades  que se relacionan con esta área, a partir de la intención de lograr los objetivos de sostenimiento, turismo y economía de la zona.

En Titicaca la flora más representativa del lugar se ve manifestada en la totora, que presenta importancia tanto a nivel ecológico como económico. Estos llegan a ocupar aproximadamente el 70% de todo el territorio de la Reserva. Otras plantas que también se pueden hallar en esta son los llachales y que sirven tanto para hábitat de especies de peces como de alimento del ganado. Dentro del área se llega a estimar un número de 21 especies diferentes de flora, aunque existe un número más amplio en la zona de amortiguamiento de la Reserva que comprende las comunidades circundantes, además de  islas como es el caso de Amantan y Taquile.

Sobre la fauna predominante de Titicaca, se puede reconocer 60 especies diferentes de aves de las cuales la “keñola” se halla entre las aves amenazadas a causa de la cacería; además de cerca de 14 peces nativos, más dos agregados: como son la trucha y el pejerrey.  Junto a estos se observan en el lugar 18 especies de anfibios y reptiles. Sobre los últimos en importante mencionar a las especies conocidas popularmente como “Kelli” y “Kaira” ambos animales endémicos y en amenaza. Junto a diversidad de invertebrados.

En la zona también se pueden reconocer escenarios arqueológicos como es el caso de la Península de Capachica, lugar en el que se puede localizar tumbas de origen incaico, además del aún utilizado “Inca Caros” espacio de ceremonias donde se realizan pagapus (pagos a la tierra). Otro sitio arqueológico donde también se localizan tumbas es el que recibe el nombre de “Península de Chicuito” el que a la vez se reconoce un templo ceremonial; entre otros lugares.

La Reserva Nacional presenta un clima frío y semiseco, dando como resultado que los meses de junio y julio sean los más fríos de la temporada. La recomendación es que el interesado pueda acudir en la época de clima seco, cuyo periodo se comprende entre los meses de Mayo a Agosto.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Reserva Nacional del Titicaca

Medium_56_del_titicaca
Reserva Nacional del Titicaca

Ubicación en Reserva Nacional del Titicaca

Región Puno

Provincia Puno

Distrito Puno

Latitud -15.3912 (referencial)

Longitud -70.0135 (referencial)

Altitud 3827 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Reserva Nacional del Titicaca