Turismo en Macusani

Ubicación en Macusani

Región Puno

Provincia Carabaya

Latitud -14.0681

Longitud -70.434

Altitud 4314 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Macusani

Temperatura 4°C

Humedad 86%

Condición Algunas nubes

Viento 14 km/h SO

Macusani (Ciudad)

La ciudad de Macusani, es un una urbe serrana que se encuentra ubicada dentro de la provincia de Carabaya, de la que es capital, en el departamento de Puno. Esta ciudad, conocida como la “Capital Alpaquera Mundial” se ve rodeada de algunas montañas que forman parte de la Cordillera de los Andes, como es el caso del Nevado Allin Cápac.  Macusani es además una ciudad interesante por las diferentes zonas mineras que presenta y donde es posible hallar, oro, plata, entre otros metales, además de también uranio.

Entre los atractivos turísticos de la ciudad se halla el mencionado nevado. El Allin Cápac, es un nevado importante no solo por su belleza y ubicación, sino también por ser parte de las deidades andinas. El nevado es considerado un Apu, por la población, por lo que año tras año, se celebra en las faldas del mismo el: Allin Cápac Raymi, evento del mes de julio que congrega a todos los pobladores en medio de danzas, y diferentes rituales que agradecen la protección del Apu Tutelar de Macusani. Este nevado también se encuentra como una ruta ideal para los interesados en realizar escaladas de montaña.

En la misma ciudad, también existen diferentes sitios de interés turístico, como el Santuario de la Virgen Inmaculada Concepción, cuya edificación se vio justificada en un milagro que sucediera años atrás y donde se viera la aparición de la Virgen. La celebración en honor a esta imagen mariana, se realiza cada 8 de diciembre, y tiene como evento principal una corrida de toros que, según la tradición local, es la forma, como la misma virgen, pidió ser venerada, en su primera aparición.

En el casco urbano se encuentra además, el Teatro Municipal, recientemente mejorado. Así como también la Plaza de Armas, en cuyo centro se encuentra una pileta donde predomina el estilo colonial. Otro atractivo de la ciudad es su estadio, que tiene capacidad para 4 000 espectadores. Además de los anteriores, también se suma a los atractivos arquitectónicos el Puente Berroa, que fuera edificado en 1928 y hecho a base de piedra caliza.

En los alrededores de Macusani también encontramos otra serie de interesantes atractivos turísticos, como es el caso del circuito de pinturas rupestres. Aquellas se encuentran al margen izquierdo del Río Macusani, en sitios de difícil acceso,  y en ellas se observan predominantemente figuras de animales, como camélidos, además de cazadores portando diferentes armas. Además de los motivos anteriores, también se han encontrado en los muros las imágenes de diferentes figuras geométricas, cuyo fin aún se encuentra por descifrar.

En Macusani además también se halla un Bosque de Piedras, que llama la atención por las caprichosas formas que la misma naturaleza se ha encargado de formar. En las formaciones pétreas de aquel también es posible hallar algunas pinturas rupestres; y el escenario de los mismos se ve rodeado de una amplia población de alpacas que son llevadas a los terrenos a pastar, por sus cuidadores.

Quien visite la ciudad de Macusani, puede aprovechar también la visita para disfrutar alguno de los variados platos típicos que esta ciudad tiene para ofrecer, entre aquellos destacan  el Thimpo, el chicharrón de alpaca, el caldo de cabeza y el famoso asado de Macusani.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Macusani (Ciudad)

Capital Provincia Carabaya

La provincia de Carabaya se encuentra localizada en el departamento y región de Puno. Carabaya tiene una extensión territorial de 12,266.4 Km2, dentro de los cuales se hallan distribuidos diez d...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Macusani