Turismo en Azángaro

Ubicación en Azángaro

Región Puno

Provincia Azangaro

Latitud -14.9096

Longitud -70.1956

Altitud 3868 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Azángaro

Temperatura -2°C

Humedad 63%

Condición Soleado

Viento 8 km/h N

Azángaro (Ciudad)

La ciudad de Azángaro, es un recurso turístico que se halla localizado dentro de la provincia del mismo nombre, en la región de Puno. Azángaro, es la ciudad capital de la provincia de la cual forma parte.

Entre los atractivos turísticos que se reconocen dentro de la ciudad de Azángaro, se hallan lugares como la Plaza de Armas de la urbe; dicho centro urbano, es conocido además con el nombre de Plaza San Bernardo y asimismo, como Plaza Mártires; en dicha plaza, es posible encontrar un busto que grafica a Andrés Avelino Cáceres, y cuyas gestiones, para su colocación, estuvieron a cargo de José Angelino Lizares Quiñones.

Alrededor de la mencionada plaza, se hallan importantes edificios, tal es el caso del Templo de Nuestra Señora  de la Asunción. Dicho edificio, se mandó edificar en el último tercio del siglo XVI, no obstante, la obra se vio concluida recién casi al terminar el primer cuarto del siglo XVII. El templo, es el custodio, de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, cuya efigie es venerada  cada 15 de agosto.

Otro templo que se halla dentro de la ciudad, es  el Templo de Tintiri, que se encuentra hecho en adobe, y que fue  inaugurado a mitad del siglo XIX. El templo dista 12 Km, del casco urbano, y es una de las construcciones de la urbe, que se hallan erigidas sobre una huaca, conocida como Huaca Choquechampi. La principal celebración de esta iglesia, se desarrolla el 14 de setiembre, y en dicho día se festeja al Señor de la Exaltación.

En las inmediaciones de la ciudad, además se reconocen interesantes atractivos ecológicos, uno de aquellos, es la Laguna de Quequerana, que se ubica a tan solo 14 Km del pueblo de Azángaro. La laguna es un hermoso escenario natural, que se ve rodeado de cerros. Cualquier época es propicia para visitar esta laguna, el sitio es ideal para practicar actividades como la observación de aves, toma de fotografías, caminatas, etc.

En la ciudad de Azángaro, se reconocen también recursos paleontológicos, uno de aquellos, es  el Bosque Petrificado de Kakenkorani que comprende restos fósiles de más de  130 millones de años; el bosque, abarca un territorio de mil metros y en aquel se reconoce fósiles de dinosaurios, árboles, y de animales de la prehistoria. El Bosque Petrificado puede ser visitado en cualquier época del año, aunque se recomienda que las visitas al lugar se hagan solo hasta las cuatro de la tarde. El sitio, es ideal para realizar actividades como caminatas, así como también para la observación de la flora y fauna del lugar.

A la ciudad de Azángaro, se puede llegar yendo primero, desde Lima hasta San Román. El pueblo de San Román se halla a 18 o 21 horas de la ciudad de Lima, si se viaja en bus. Esta Ruta a San Román, presenta además una escala en la ciudad de Arequipa. Ya en la ciudad de San Román se toma algún bus que en cuestión de una hora, arriba a la ciudad de Azángaro.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Azángaro (Ciudad)

Capital Provincia Azangaro

La provincia de Azángaro se encuentra localizada dentro del departamento y región de Puno. Azángaro tiene una extensión territorial de 4,970.01 Km2, dentro de los cuales se encuentran distribuid...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Azángaro