Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Canas (Provincia)

Ubicación en Cusco

Región Cusco

Latitud -14.2172 (referencial)

Longitud -71.432 (referencial)

Ver Mapa

Clima de hoy en Cusco

Canas (Provincia)

La provincia de Canas se encuentra localizada en el departamento y región de Cusco, al Oeste de la ciudad. Esta es importante para la región a causa de su valor como productor y abastecedor de productos agropecuarios. A nivel histórico la Provincia de Canas tuvo población desde la época prehispánica, de donde le proviene el nombre. En el periodo de dominación española esta formó parte de la jurisdicción o corregimiento de Canas-Canchis. En la época Republicana el nombre de Canas variaría para volver tener el actual en el año 1833, un 14 de Octubre, aunque recién en 1961 tendría la división y distritos actuales.

Acerca del turismo en Canas, en esta resultan interesantes aquellos que fueron legados del Imperio Incaico, así como también las obras coloniales dejadas en sus principales ciudades, muchas de ellas ideales para la práctica del turismo con fines religiosos.

Entre los atractivos arqueológicos de Canas tenemos:

Restos Arqueológicos de Machu Pucara: Se trata de una fortaleza (Vieja Fortaleza) que guardaba el ingreso a la capital del Tahuantinsuyo.

Ruinas de Machu Llacta: O pueblo Viejo, se encuentran en el distrito de Túpac Amaru a 125 Km. de Cusco.

Ruinas de Qora Pucara: En el distrito de Checca. Esta es junto con las dos anteriores, uno de los restos arqueológicos más antiguos de la provincia.

'''Puente Colgante de Q´eswachaka: '''Este presenta una longitud de 33 metros por metro veinte de ancho. Desde aquel se puede observar la belleza del río Apurímac. El puente rememora una antigua tradición Inca mediante la cual cada segundo domingo del mes de Junio es retejido por centenares de pobladores locales.

Entre los atractivos coloniales, ya sean edificados a la usanza de esta época o durante la misma, resalta la Casa de Túpac Amaru, en el distrito del mismo nombre a 123 Km. del Cusco. A estos atractivos coloniales se agrega el Templo de San Juan Apóstol Yanaoca que data del siglo XVIII; el Templo de San Felipe Apóstol en el distrito de Túpac Amaru, el Templo de Pampamarca, entre otros.

A nivel paisajístico Canas cuenta con sitios como son la Laguna de Langui Layo y Pampamarca, además de las Grutas de K´arañahui (o Carañahui) localizadas en el distrito de Yanaoca, se trata de unas interesantes cavernas donde pueden observar estalactitas y estalagmitas.

En Canas también existen baños termales en Layo, como son los Baños Termales de Exaltación, a dos kilómetros de la ciudad.

En Canas asimismo resultan atractivas sus festividades entre las cuales se puede mencionar el Ch´iaraje, un ritual andino celebrado en el mes de Enero donde la lucha se encuentra presente y en el que los resultados de la misma tienen motivos proféticos para los pueblos enfrentados. Otra celebración es el Festival del Q´eswachaka, en el mes de Junio, mediante el cual se reconstruye el puente colgante inca, antes mencionado. Otra celebración similar al Ch´iriaje es el Tumpay que se realiza cada 25 de Diciembre.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Canas (Provincia)

Capital Ciudad de Yanaoca

La ciudad de Yanaoca se encuentra localizada dentro del distrito del mismo nombre, en la provincia de Canas, y es capital tanto del distrito como de la provincia, que se ubican en el departament...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Canas

Distritos de Canas