Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Chiaraje es un evento que se lleva a cabo en el distrito de Yanaoca, en la provincia de Canas en el Cusco, se trata de una representación ritual andina en donde la lucha se encuentra presente cuyos resultados tienen un significado netamente mágico y premonitorio.

El Chiaraje es un acontecimiento que se celebra en el mes de enero, y tiene como fecha específica el día 20, día también de San Sebastián. Este día los interesados en participar como espectadores del Chiaraje deben dirigirse desde tempranas horas desde Sicuani a un desolado paraje de Canas.

La celebración del Chiaraje es una interpretación que corre a cargo de los pobladores del Cusco y en la que se enfrentan dos bandos que son los de Ch´eqa y Q´ewe. Los participantes de esta representación son solo los de ambas zonas por lo que quien quiera participar de ellos, siendo ajeno a los poblados, solo podrá observarlos.

Los pobladores suelen llamar a esta batalla ritual un “juego”, aunque la verdad son muchos los asuntos que dentro del acervo popular de ambos bandos se ponen a prueba en el Chiaraje. El Chiaraje es en sí más que un encuentro lúdico, ya que en él se pone a prueba el valor, el honor y el prestigio de los integrantes de cada una de las dos comunidades (y aliados) que se enfrentan. Este evento sirve además para marcar el tránsito del joven a hombre de los integrantes de las comunidades que participan, es por ello también que el Chiaraje se vuelve, pese a su carácter bélico, una fiesta.

El Chiaraje consta de dos partes, en una primera, que se da en horas matutinas el enfrentamiento es netamente verbal, donde los insultos y réplicas son constantes y fluidas entre los dos bandos. Ya más avanzado el día los enfrentamientos cuerpo a cuerpo van comenzando, aunque se hará una pausa para poder acudir al llamado del almuerzo. Esta parte de camaradería también parecería responder a un fin ritual, los hombres se sientan alrededor de las mujeres que desatan sus atados de comida y además se ven acompañado de las melodías tradicionales de los instrumentos típicos de su tierra.

Es interesante observar en este día que las personas que rodean el evento y quienes participan de él dan muestras ya de sus diferentes tránsitos culturales, esto distinguible a partir de la vestimenta que cada quien trae puesta y donde se puede ver la ausencia de prendas y el mestizaje de las mismas en aquellos que han realizado migraciones a zonas costeras, pero que aún, al acudir a eventos como el Chiaraje siguen mostrando su interés por las tradiciones propias de su tierra.

Es importante mencionar, respecto al fin ritual de esta celebración, la importancia de los caídos ya que estos representan un bue agüero para el año que espera a ambas poblaciones, la ausencia de estos y la sola presencia de heridos son las representaciones de malos pronósticos venideros, sobre todo aquellos que se relacionan con las épocas de lluvia por venir.

Ver todos los tours en Cusco

Santurantikuy

Fecha de Inicio: 24 de diciembre
Duración de la festividad: 1 día

Luchas de Toqto

Fecha de Inicio: 02 de febrero
Duración de la festividad: 1 día

Carnavales en Cusco

Fecha de Inicio: 24 de marzo
Duración de la festividad: 7 días

Semana Turística de Tumbes

Fecha de Inicio: 25 de septiembre
Duración de la festividad: 7 días

Reina Cañaveral

Fecha de Inicio: 26 de septiembre
Duración de la festividad: 1 día

Semana Jubilar de Piura

Fecha de Inicio: 01 de octubre
Duración de la festividad: 8 días

Datos útiles sobre Chiaraje

Medium_chiaraje_fest
Chiaraje
  • Inicio:
    20 de enero
  • Duración:
    1 día

Ubicación en Chiaraje

Región Cusco

Provincia Canas

Distrito Yanaoca

Latitud -14.194 (referencial)

Longitud -71.405 (referencial)

Ver Mapa

Clima de hoy en Chiaraje