Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Ciudadela de Mauk'a Livitaca o de Mauca Livitaca, es uno de los atractivos turísticos con los que cuenta el distrito de Livitaca, que se ubica en la provincia de Chumbivilcas, en el departamento de Cusco.

Esta ciudadela es de origen incaico, aunque hay algunos que dicen que se trata más bien de un legado Wari; aquella se halla sobre el Qewincha Orqo. Su nombre quiere decir “Livitaca vieja” y según se piensa, pudo haber sido el centro poblado de mayor importancia, en esta zona del Cusco.

Esta ciudadela, según el Instituto Nacional de Cultura, se encuentra conformada por cuatro sectores, que todavía en nuestros días son motivo de estudio. Entre las estructuras que presenta la ciudadela de Mauk'a Livitaca se reconocen las bases de lo que fueran depósitos circulares, otras edificaciones con las que habría contado la ciudadela son hornos, que posiblemente hubieran respondido a un fin orfebre; fogones, murallas, chullpas, espacios residenciales, así como también sistemas de andenerías.

En los alrededores de la ciudadela se han descubierto además lo que serían petroglifos, donde predominan las formas zoomorfas entre las cuales resaltan, en especial, imágenes de camélidos. También se han registrado figuras de temática vegetal.  

Para poder llegar hasta este lugar de Chumbivilcas, es necesario seguir la ruta: Cusco-Combapata-Yanaoca-Quehue hasta K´eswa-chaka, desde el cual se continúa cruzando  un puente que se halla sobre el río Apurímac y desde donde se procede en forma ascendente hasta Livitaca.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Ciudadela de Mauk'a Livitaca

Archaeological-no-image-medium
Ciudadela de Mauk'a Livitaca

Ubicación en Ciudadela de Mauk'a Livitaca

Región Cusco

Provincia Chumbivilcas

Distrito Livitaca

Latitud -14.2965

Longitud -71.7164

Altitud 3945 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Ciudadela de Mauk'a Livitaca