Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Complejo arqueológico de Raqchi se encuentra ubicado en el distrito de San Pedro, en la provincia de Canchis, dentro del departamento y región de Cusco; a una altura de 3,460 metros sobre el nivel del mar.

Este Complejo es conocido con el nombre de “Templo de Wiracocha” y también con el de “Partenón Inca”. Este templo, según algunos estudiosos, habría tenido la finalidad de ser un oráculo, mismo que fuera muy frecuentado por el inca Pachacútec.

A nivel estructural podemos observar que el complejo se encuentra edificado a base de una fina mampostería de piedra cortada, misma que se presenta enlucida; la estructura seguida para la edificación es la de una kallanca, rasgo que hace suponer que el complejo es una edificación posterior a 1450. En cuanto a su organización se han reconocido en este al menos cinco sectores diferentes: Templo de Wiracocha, Área de las colcas, Mesapata, Sector de las fuentes y un sector E.

En el primer sector, o Templo de Wiracocha, observamos erguirse un impresionante edificio. Este es considerado el más grande y bello construido en homenaje al gran Hacedor del Mundo, única deidad del Imperio que no tenía representación física. El templo tiene una planta rectangular conformada por cuatro naves, esta base mide 92 metros de largo por 25 de ancho – ocupando un área de 2300m2- y presentaba una altura de aproximadamente 15 metros, aunque es llamativa la presencia de un muro central de al menos 30 metros de altitud. Dentro del edificio es significativa la presencia de dos columnas tubulares encargadas de sostener el techo (a dos aguas) de la edificación.

El Segundo Sector, es el que podemos encontrar las colcas, estos son depósitos de forma circular de 10 metros de diámetros, edificados con la finalidad de albergar alimentos con fines ceremoniales. El área comprende por lo menos 100 colcas que ocupan una extensión de 30 000 m2, si bien este es un espacio considerable, y mayor al del templo, es el tercer sector el que ocupa la mayor parte del complejo: Mesapata. En Mesapata a la vez podemos encontrar subdivisiones donde se observan: una laguna y terrazas de cultivo en las que se observa la presencia de andenerías.

En la cuarta área, observamos la presencia de unas fuentes, conocidas con el nombre de Baños del Inca, estas se caracterizan por ser una explanada de muros cortados en ángulos de 90º en los que se observan bocas de agua pura que se direccionan hacia siete pozos de manera subterránea. En el Sector denomina “E” podemos apreciar una muralla, que delimita el complejo y que se pierde rumbo al río.

Además de los anteriores, quien visite el complejo, también podrá contemplar algunos recintos habitacionales, estos se encuentran ubicados de manera ordenada alrededor de las plazas; también se puede ver un camino incaico que se abre paso en dirección a la muralla. Es importante además el llamado Racay Racay, que es un cuartel en el que se aprecian 8 habitaciones de gran magnitud, estas se encuentran comprendidas en un espacio rectangular de 41 m. por 27 m. Destacable también es el Chasqui Huasi, aunque presenta recintos más pequeños; el Aucca Huasi, que habría tenido la finalidad de ser una prisión, y los cementerios conocidos como Ccumo Ccacca.

Para que el visitante pueda acceder a este complejo arqueológico, deberá viajar desde la ciudad de Cusco hasta el pueblo de Raqchi, invirtiendo un tiempo de dos horas y media. El ingreso es previo pago de un boleto de s/10.00 para adultos y s/5.00 para estudiantes.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Raqchi

Medium_108_complejo_arqueologico_de_raqchi
Complejo Arqueológico de Raqchi

Ubicación en Complejo Arqueológico de Raqchi

Región Cusco

Provincia Canchis

Distrito San Pedro

Latitud -14.1747

Longitud -71.3686

Altitud 3483 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Raqchi