Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Cuando el viajero inicia su recorrido por los diferentes pueblos y ciudades del territorio peruano, no solo va a poder encontrar en estos lugares atractivos arqueológicos y naturales, sino que también encontrará algunos edificios posteriores a la época prehispánica que permiten conocen un poco más de la historia de un pueblo, y de los ilustres personajes que lo habitaron, uno de estos edificios es la Casona de Castilla y Zamora, que se encuentra en el casco histórico de la ciudad  de Ayacucho. 

El verdadero nombre de la Casona es el de Casona del Obispo Cristóbal de Castilla y Zamora,  ya que en esta residencia habitó este conocido personaje español que, según la historia ayacuchana, mientras permaneció en esta región del país, fue uno de los principales mecenas de la ciudad.

El Obispo que habitara la casona que lleva sus apellidos, fue importante para el pueblo además debido a que fue el fundador de la Universidad San Cristóbal de Huamanga,  y además, fue aquel quien consagró la Catedral ayacuchana.

La Casa de este importante hombre de la iglesia católica,  es una construcción colonial que fuera edificada  en el siglo XVII. Sobre el edificio se sabe, que uno de los árboles que se encuentran en él, “la parra”, posiblemente habría sido el primer árbol de esta especie que los conquistadores y colonizadores trajeran al territorio peruano. Además se tiene conocimiento de que esta casona habría sido fundada con categoría Real y Pontificia, en el año 1677 por lo que posteriormente fuera sede de la casa Arzobispal.

Se conoce que la residencia del obispo fue cedida por aquel para ser la sede de la Universidad de Huamanga, papel que el edificio sigue adoptando, aunque actualmente como un espacio orientado a los eventos importantes que son organizados por esta entidad educativa.  Además, en el interior de esta Casona, se encuentran algunos recursos turísticos independientes como es el caso del Museo de Arte Popular Joaquín López Antay, un espacio administrado por la UNSCH que abre sus puertas de lunes a sábados, desde las 9 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde, con excepción de los viernes, cuando su horario se extiende por una hora, y los sábados, cuando solo abre hasta la 1 de la tarde.

Para poder  llegar a la Casona del Obispo Cristóbal de Castilla  y Zamora, el viajero tiene que ir hacia la ciudad de Huamanga, misma que se encuentra a 9 horas de Lima, si se viaja en bus y a menos de una hora si se decide ir por aire. Ya en Huamanga, la casona se localiza en los alrededores de la Plaza Mayor de Ayacucho.

Si se quiere conocer esta antigua casona colonial, se recomienda ir en el horario de  lunes a viernes, desde las 8:15 de la mañana, hasta  las 3:45 p.m. El ingreso a la casona es libre de costo,  y el visitante puede informarse en las oficinas de la misma de los distintos eventos que se encuentren próximos a ser celebrados en sus amplios ambientes. 

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Casona de Castilla y Zamora

Medium_castilla_urba
Casona de Castilla y Zamora

Ubicación en Casona de Castilla y Zamora

Región Ayacucho

Provincia Huamanga

Distrito Ayacucho

Latitud -13.1599

Longitud -74.2256

Altitud 2756 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Casona de Castilla y Zamora