La Iglesia de la Buena Muerte, es una construcción colonial, que se encuentra localizada en la ciudad de Ayacucho, en Huamanga-Ayacucho; este edificio, es una construcción concluida en el siglo XVIII, cuya obra se le es adjudicada al deán Bernardino Cipriano de Santa Cruz y Goyeneche.

Según se sabe, fue en el año 1720, cuando el mencionado deán vio terminada por fin la construcción de su santa obra; aunque existen algunos documentos históricos  que hablan acerca de que la fundación de la iglesia habría tenido una fecha posterior (casi un siglo atrás), y que harían pensar, que la obra de Santa Cruz, habría sido producto de una reconstrucción que se hiciera sobre un antiguo y olvidado templo del XVII.

Arquitectónicamente, el templo que hoy en día hemos llegado a conocer como la Iglesia de la Buena Muerte, presenta un diseño bastante modesto. Esta estructura, que se encuentra hecha en piedra, presenta una sola nave, sobre cuyos muros, se eleva una cubierta en forma de bóveda de cañón  que presenta arcos fajones y lunetas.

Se sabe, que esta iglesia, estuvo construida inicialmente, acompañada de un convento que hoy en día, todavía puede verse al lado izquierdo del templo. En relación con la fachada que presenta esta iglesia, aquella, también de características simples, se ve conformada por un arco de medio punto que se ve acompañado en sus lados por columnas de forma cuadrangular. Sobre la portada principal, se encuentra una ventana también rodeada por un arco de medio punto sobre el cual, se halla un relieve en blanco, en donde se observa el escudo de armas, de la familia del mayor contribuyente y fundador de este edificio.

El relieve de la fachada, se ve flanqueado además por dos óculos cuyo contorno pareciera reproducir la imagen estilizada del sol. La fachada, se acompaña a ambos lados por la torre de la Epístola y del Evangelio. Estas torres se ven conformadas por tres cuerpos que se separan por salientes, y en cuyo último cuerpo es posible apreciar arcos de medio punto que se abren en las diferentes caras de su cuadrangular cuerpo.

Como parte del decorado interno que presenta esta sencilla iglesia ayacuchana, se hallan: el altar mayor, este es una pieza que se encuentra tallada en madera y cubierta con pan de oro; ocupando el espacio céntrico de este altar, se ubica un lienzo en el que se ve representada Nuestra Señora del Patrocinio, imagen que es conocida por los lugareños como “Mama Patro” y cuya celebración se realiza el 12 de noviembre.

Otros lienzos y piezas de arte religioso que forman parte del conjunto patrimonial de la Iglesia de la Buena Muerte son los cuadros del “Cristo Crucificado”, el de “Santo Domingo de Guzmán”, el de “San Agustín de Hipona”, “La Virgen y el niño dormido”, “San Francisco” entre otros.

Quien tenga interés en conocer esta iglesia, tiene que dirigirse hasta el barrio de Munaypata. La iglesia se ubica en la esquina del jirón Arequipa con el jirón Tres Máscaras, a tan solo 100 metros desde la plaza de armas de Ayacucho.

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Iglesia La Buena Muerte

Church-no-image-medium
Iglesia La Buena Muerte
  • Dirección Ver mapa
    Esquina del jirón Arequipa con el jirón Tres Máscaras

Ubicación en Iglesia La Buena Muerte

Región Ayacucho

Provincia Huamanga

Distrito Ayacucho

Latitud -13.1614

Longitud -74.224

Altitud 2742 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia La Buena Muerte