Turismo en Catarata El Cumbe (Naturaleza)
La Catarata El Cumbe, forma parte de los muchos recursos naturales que se pueden hallar en el distrito de Namora, en la provincia, y región de Cajamarca. Esta catarata, es un espectáculo natural, que cautiva al visitante, tanto por la pureza de sus aguas, como por el melódico sonido que forma el conjunto de su caída y el canto de las aves que pueblan su entorno.
La catarata El Cumbe, cuenta con una magnífica caída de agua de aproximadamente 23 metros, que se precipita por una abertura entre paredes rocosas. El agua de la cascada, cae sobre una charca por donde desaparece subterráneamente.
Quien ve la cascada y su fino velo, puede apreciar una enorme ducha natural, que alimenta a su paso, las paredes rocosas de la especie de cañón por el que se precipitan, permitiendo el crecimiento de una frondosa vegetación, captora de la atención de especies como aves e insectos.
La mejor temporada para conocer esta catarata de Cajamarca, es entre los meses de enero hasta abril, cuando se registra la temporada de lluvias, que permite avistar el aumento del caudal de la caída de agua.
A este recurso, se puede llegar en algún vehículo particular que vaya en la ruta de Cajamarca a Namora. El mejor horario, para visitar la Catarata El Cumbe, es entre tempranas horas y las 4 de la tarde. A los servicios básicos, se puede acceder, en el distrito de Namora.