La Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores, es una construcción católica que se sitúa en la ciudad de Cajamarca, dentro de la provincia y departamento del mismo nombre. Esta Iglesia es conocida también como la Capilla de la Virgen de los Dolores y forma parte de la Iglesia o Templo de San Francisco.

La Capilla de Nuestra Señora de Los Dolores, se encuentra al lado derecho de la imponente iglesia de San Francisco y alberga en su interior a la que es considerada la imagen mariana más venerada por el pueblo de Cajamarca: La Virgen de los Dolores, patrona de la región y de esta iglesia, considerada la “Reina de la Ciudad”.

En relación a su diseño arquitectónico, esta iglesia es una construcción hecha íntegramente en piedra labrada, de diseño plateresco, y se encuentra dividida en cinco ambientes, incluyendo un presbítero que resalta a la vista por el bello trabajo de tallado que presenta. Otra área del templo que destaca, es la zona conocida como las catacumbas, aquellas se encuentran en la parte interna del Altar Mayor.

Respecto a las catacumbas que se encuentran en esta capilla, aquellas, fueron descubiertas hace sesenta años atrás, cuando se realizaban las remodelaciones de las capillas de la iglesia de San Francisco. Cuando se descubrieron aquellas, pudo identificarse, que estas eran de origen Colonial, y que uno de los personajes de mayor antigüedad que fueron enterrados en estas, fue Patricio de Astopilco, quien en vida fuera un cacique de la zona y cuyos restos permanecieran en el lugar desde el año 1787.

Como parte de la riqueza patrimonial que presenta esta bella iglesia franciscana, se reconoce a la veneradísima Virgen de los Dolores, aquella, es una escultura de vestir que se encuentra tallada en madera policromada; esta efigie alcanza una altura de metro sesenta. De esta efigie, llama la atención el pálido rostro que presenta, y que se muestra ante los feligreses, acompañado de lágrimas que permanecen estáticas sobre sus mejillas.

Acerca de esta imagen mariana, existen una serie de historias que todavía hoy en día, siguen vigentes entre los pobladores de Cajamarca, incluso, existen cuadros, dentro de la misma capilla que narran, a través de sus escenas, algunos de los milagros que le son atribuidos a esta santa imagen mariana.

Entre los milagros más importantes que se reportar como los concedidos por esta virgen, se encuentran: la sanación de Fray Martín de Iuzauraga, de quien se dice, que mandó traer la imagen de la Virgen de los Dolores, a su celda, en su lecho de muerte, grande fue la sorpresa de todos, cuando al ingresar la imagen de la santa virgen, el moribundo fraile se vio curado totalmente. Otro milagro que se le agradece a la Virgen, y similar al anterior, es el que se produjo con Álvaro Gaspar Enrique, varios años atrás, cuando todavía existían los corregimientos en Cajamarca. Se cuenta que Gaspar Enrique, también moribundo, solicitó el amparo de la virgen, para lo cual aquella fue traslada a su vivienda e igual que pasara con el humilde fraile, el corregidor, también se vio sanado de sus males con el solo ingreso de esta piadosa virgen.

Quien quiera conocer esta Iglesia, y a la imagen más venerada de Cajamarca, tiene que dirigirse hasta la Plaza de Armas de Cajamarca, la Capilla de Nuestra Señora de Los Dolores, se encuentra al lado de la Iglesia de San Francisco.

Ver todos los tours en Cajamarca

Datos útiles sobre Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores

Medium_snfrancisco_ca_iglesia
Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores
  • Dirección Ver mapa
    Calle Amalia Puga con Belén

Ubicación en Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores

Región Cajamarca

Provincia Cajamarca

Distrito Cajamarca

Latitud -7.15796

Longitud -78.5162

Altitud 2730 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores