El Complejo de Huacaloma forma parte de los atractivos históricos y arqueológicos con los que cuenta la ciudad de Cajamarca, en la provincia y departamento del mismo nombre. Este legado arqueológico, que se ubica en el valle cajamarquino, fue un asentamiento alfarero que posiblemente se desarrollara entre los años 1500 al año 1000 antes de nuestra era y que comprendiera dos etapas claramente reconocibles:  Huacaloma Temprano y Huacaloma Tardío.

La primera etapa de Huacaloma, o Huacaloma Temprano, se caracteriza por presentar edificaciones hechas a base de piedra volcánica y tener un enlucido blanco. Este rasgo es el predominante de las edificaciones de Huacaloma, por lo que se piensa que la mayor parte del complejo fue edificado durante esta primera etapa. Las construcciones de esta primera etapa del complejo, además, carecen de edificios residenciales, por lo que se piensa que el lugar habría sido construido predominantemente con fines ceremoniales y rituales, hecho apoyado por la existencia de templos en el espacio arqueológico.

Durante el primer periodo, se han registrado también evidencias de fogones, así como restos cerámicos que evidencian la actividad alfarera de Huacaloma en sus etapas iniciales. Respecto a los fogones, cabe destacar la presencia de estos en los templos, lo que hace pensar que los pobladores del lugar, al igual que los de Kotosh, asociaban el culto a la presencia del fogón grande.

La segunda etapa del Complejo de Huacaloma es Huacaloma Tardío, durante esta etapa se construyeron edificios como una pirámide que se encontraba hecha con piedra labrada y que se edificara sobre la antigua ciudad que para la fecha había sido enterrada bajo tierra amarilla. Una característica notoria de las construcciones de este segundo periodo del sitio es la presencia de enlucido amarillo en los muros. Este templo de la segunda ocupación de Huacaloma fue posteriormente destruido y cubierto por la cultura Layzón que se asentara en el lugar.

En la actualidad se vienen gestionando proyectos para recuperar gran parte del complejo que, lamentablemente, ha sido ocupado por invasores desde hace ya más de veinte años. Visitar el lugar es una buena oportunidad para incentivar el turismo arqueológico en esta zona de la ciudad  y no perder parte del patrimonio nacional.

Ver todos los tours en Cajamarca

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Huacaloma

Medium_huaca
Complejo Arqueológico de Huacaloma

Ubicación en Complejo Arqueológico de Huacaloma

Región Cajamarca

Provincia Cajamarca

Distrito Cajamarca

Latitud -7.22036

Longitud -78.4528

Altitud 2710 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Huacaloma

Temperatura 9°C

Humedad 91%

Condición Un chubasco

Viento 11 km/h S