El Cerro Santa Apolonia, también llamado Colina de Santa Apolonia es un atractivo ecológico y arqueológico que se encuentra situado en el distrito, provincia y región de Cajamarca. El Cerro era conocido en la antigüedad como “Rumipascana”, una palabra conformada por dos voces quechuas que traducidas al español se entienden como “Asiento de Piedra”. El nombre de “Asiento de Piedra” que presentaba esta colina, puede ser justificado en algunos de los restos arqueológicos que se han registrado en el lugar, entre los que se encuentra la llamada “silla del inca” una estructura conformada por dos bloques de piedra cuidadosamente tallados.

La cima de la Colina de Santa Apolonia se sitúa sobre los  2,764 m.s.n.m. y, según diferentes registros históricos, investigaciones, y evidencias, se conoce que esta cima fue habitada y modificada por la población Chavín, aproximadamente en el siglo XIII a.C. Debido a la presencia de los Chavín en el Cerro Santa Apolonia es que el recurso resulta también rico en cuanto a vestigios arqueológicos se refieren. Se sabe, que durante la estadía de los Chavín en el cerro Apolonia, aquellos se encargaron de la construcción de diferentes recintos subterráneos en el cerro, aquello fue realizado con el objetivo de hacer dichas estructuras espacios destinados a los enterramientos de la élite de este grupo cultural.

No obstante, no fueron los Chavín los únicos que habitaron o tuvieron relación con la Colina de Santa Apolonia antes de la llegada de los españoles. Se conoce, que durante el siglo VII, la Colina de Santa Apolonia se volvió un adoratorio en el cual se rendía homenaje a los astros y fenómenos naturales como la lluvia o los rayos.

El culto practicado en el Cerro Apolonia, parece ser parte de la tradición de todos los pueblos que han pasado por el lugar, ya que por lo que se tiene conocimiento, actualmente en la Colina de Santa Apolonia se emplaza una capilla, que ha reemplazado el antiguo culto “pagano” de la época prehispánica, y que tiene como motivo de adoración a la Virgen de Fátima, aunque inicialmente estuvo orientado a Santa Apolonia.

Según la historia prehispánica del Cerro Santa Apolonia, se conoce además, que tras la ocupación del grupo de los Cajamarca, los incas se apoderaron de la ciudad, que ya para entonces gozaba de notables fortificaciones. Lamentablemente, gran parte de las construcciones que se hallaban en el lugar a la llegada de los conquistadores fueron destruidas, para de esa manera contribuir a la extirpación de idolatrías.

Visitar el Cerro Apolonia, además de por motivos arqueológicos, resulta interesante a nivel ecoturístico, ya que quien lo visite va a poder disfrutar de las espléndidas vistas que se obtienen desde su mirador. Del mismo modo, los recorridos al Cerro permiten también que el viajero pueda obtener durante el ascenso o descenso del mismo diferentes recuerdos de su visita a Cajamarca, en la forma de productos artesanales.

La única manera  de llegar a la cima del Cerro Santa Apolonia es siguiendo una ruta a pie. El trayecto no representa mayores dificultades y fácilmente puede completarse en quince minutos. Quien visite el cerro, debe saber que se debe pagas S/1.00 para acceder al recurso y que las visitas se permiten desde las 9 de la mañana, hasta las 6 de la tarde.

Ver todos los tours en Cajamarca

Datos útiles sobre Colina de Santa Apolonia

Medium_apolonia_urba
Colina de Santa Apolonia
  • Dirección Ver mapa
    A 2 cuadras de la Plaza de Armas

Ubicación en Colina de Santa Apolonia

Región Cajamarca

Provincia Cajamarca

Distrito Cajamarca

Latitud -7.1597

Longitud -78.5187

Altitud 2781 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Colina de Santa Apolonia