Quien visite la región del Cusco, sin lugar a dudas quedará sorprendido por el considerable número de recursos arqueológicos que podrá encontrar en este lado del país, y es que fue el Cusco el lugar donde diera oficialmente comienzo la poderosa civilización de los Incas. Uno de estos complejos arqueológicos cusqueños es Sayacmarca, posiblemente un centro ceremonial que fuera descubierto hace  casi un siglo por Hiram Bingham.

El complejo fue descubierto en el año 1915, cuando Bingham se encontrara realizando expediciones en el lugar; durante el reconocimiento de Bingham del territorio, aquel denominó al complejo Cedrobamba, nombre que se traduce como “pampa de cedros”, y que para la época le venía bien a causa de un pequeño bosque de cedros que se encontraba próximo al complejo. Pese a que aquel fue el nombre inicial del complejo, con el pasar de los años, en el año 1941,  una nueva expedición, liderada por Paúl Fejos, le cambió el nombre al supuesto centro ceremonial dándole el que ostenta hoy en día: Sayacmarca, cuya traducción inmediata es la de “pueblo inaccesible”.

El nombre que le diera Fejos al complejo tampoco es arbitrario, ya que Sayacmarca se ubica sobre la cima de una montaña cuyo acceso es dificultoso. El complejo se ubica sobre los 3, 600 metros sobre el nivel del mar y en sí se encuentra adaptado de tal forma que acople con las laderas de la montaña en la que se sitúa.

El diseño del complejo de Sayacmarca, no solo sorprende al visitante y al investigador por su caprichosa ubicación, sino también por la forma en que se encuentran construidos los recintos que lo conforman; vale decir que existen recintos que se ubican exactamente al borde del precipicio de la montaña en que se sitúan, lo que muestra una gran destreza de sus artífices. Las estructuras que bordean el precipicio no solo son de índole habitacional, sino que también se encuentran entre estos a  canales,  plazas y fuentes.

La caprichosa ubicación y diseño que presenta Sayacmarca, hacen pensar a los investigadores que el complejo pudo haber sido construido para responder a un fin ceremonial y astronómico, e incluso sagrado. Sayacmarca no solo presenta una ubicación que dificulta el acceso de los enemigos, sino que también cuenta con una sola vía de acceso, lo que en la época impedía aún más el ingreso de extraños al complejo.

Se conoce, tras el análisis del diseño, y la historia del territorio, que posiblemente Sayacmarca no habría sido una estructura netamente incaica, y que más bien sería una de las construcciones collas que conquistaran los incas y que mejoraran para su uso; como parte de su mejoría, y teniendo en cuenta el poco territorio que ocupa el complejo, durante el gobierno incaico se habría implementado en las inmediaciones de Sayacmarca un sistema de andenerías que permitiera la producción de alimentos que garantizaran el sustento de las 200 personas que, se creía, poblaban el lugar.

Quien quiera conocer el Complejo Arqueológico de Sayacmarca, debe seguir el camino inca que conduce a Machu Picchu, el complejo de Sayacmarca, se encuentra en la ruta en la que previamente el visitante podrá conocer  Runkurakay, otras ruinas que también fueran legadas por la civilización incaica.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Sayacmarca

Medium_sayacmarca_arq
Sayacmarca

Ubicación en Sayacmarca

Región Cusco

Provincia Urubamba

Distrito Machupicchu

Latitud -13.2281

Longitud -72.5169

Altitud 3591 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Sayacmarca

Temperatura 13°C

Humedad 54%

Condición Parcialmente nublado

Viento 4 km/h N