El Cusco es un tierra privilegiada a nivel de turismo arqueológico, ya que en esta región del país es que tuvo  vida el corazón del Tahuantinsuyo, ese reino que fue dominado por los Incas por una considerable cantidad de siglos, motivo por el cual es el Cusco, donde se encuentra una llamativa cantidad de complejos arqueológicos que pueden ser visitados por el turista para tener un conocimiento mayor de la cultura incaica.

Uno de esos complejos es Runkurakay una especie de ciudadela que se sitúa en medio del Camino Inca que conduce al imponente Machu Picchu. Runkurakay, a diferencia de otras edificaciones de origen incaico presenta la peculiaridad de tener entre sus estructuras recintos de forma circular, algo poco usual en el diseño de los tambos o ciudades incas. Debido a la forma y diferentes vestigios hallados en Runkurakay es que se piensa que el lugar, posiblemente habría funcionado como un sitio de descanso, que de  alguna manera también sirviera para mantener el control y la vigilancia de esta zona del Tahuantinsuyo. No se descarta tampoco el fin ritual del conjunto, debido a ciertos rasgos que las estructuras poseen.

Estructuralmente, el complejo arqueológico de Runkurakay  presenta estructuras hechas con el uso de piedra pizarra y granito gris. El edificio predominante del complejo presenta la forma de un semicírculo  en el que se encuentran distribuidos seis ambientes que rodean un patio que se orienta hacia el noreste.

A los lados de ingreso al patio, se ubican dos de los seis recintos mencionados, en los que es posible observar la presencia de hornacinas y ventanas, espacio común de las estructuras incaicas donde, mayormente, se solía colocar ídolos.  Como parte del conjunto  se observa también un ambiente inferior sobre el cual se levanta una plataforma flanqueada por recintos menores a cada lado. Además de la estructura semicircular del conjunto, donde se observan los seis ambientes, se reconocen también como parte de las estructuras un ambiente más de forma rectangular que se ubica fuera del grupo y casi en la parte baja del terreno que ocupa Runkurakay; este séptimo ambiente es de forma rectangular, y también habría presentado un papel importante para el conjunto, lo que se puede sustentar por la presencia de hornacinas en sus muros.               

Runkurakay no solo es un complejo arqueológico incaico digno de conocer a causa de su valor arqueológico, sino también en cuanto a aspectos ecológicos se refieren, ya que su entorno le permite gozar de una exquisita y variada flora y fauna, por lo que las visitas al complejo también se encuentran recomendadas a quienes gusten del ecoturismo, la fotografía ambiental, y afines. Vale decir también que el lugar es un fantástico mirador que permite no solo observar, sino también fotografías hermosos paisajes.

Para poder llegar hasta este hermoso atractivo arqueológico  del Cusco, el visitante tiene que optar por seguir el camino Inca que conduce a Machu Picchu y que además de permitirle conocer el santuario, le da la posibilidad de disfrutar de menos frecuentados lugares arqueológicos del Cusco como el Runkurakay.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Runkurakay

Medium_runkurakay_arq
Runkurakay

Ubicación en Runkurakay

Región Cusco

Provincia Urubamba

Distrito Machupicchu

Latitud -13.2283

Longitud -72.5018

Altitud 3732 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Runkurakay

Temperatura 13°C

Humedad 54%

Condición Parcialmente nublado

Viento 4 km/h N