El Museo Municipal Carlos Dreyer se encuentra localizado en la ciudad de Puno, en la provincia y región del mismo nombre. Aquel, se halla administrado por la Municipalidad provincial y se encuentra establecido en un inmueble de dos pisos que, en el año 1980, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Este museo, alberga en su interior, tanto piezas arqueológicas encontradas a lo extenso del territorio de Puno, así como también diferentes objetos artísticos que fueran hechos por virtuosos de la región. Este museo se encuentra asentado en la casa que perteneciera a Carlos Dreyer, inmueble que, tras la muerte del dueño, pasara a ser parte de las adquisiciones de la Municipalidad de Puno, entidad que 1977 la volviera museo.

El Museo, se encuentra dividido en 8 salas o áreas de exhibición; aquellas son: el “Salón Inca”, en este primer espacio del museo, si bien aquel recibe el nombre de una de las más importantes culturas que se desarrollaron en el país, se alberga un grupo de piezas, que también pertenecieran a culturas preincaicas, como es el caso de objetos de origen Moche, Chimú, Nazca, Chancay, Paracas, entre otros; las piezas Incas de esta primera sala, son predominantemente restos cerámicos, aunque también existen restos orgánicos en la colección.

La segunda sala del museo es conocida como “Salón Galería Lítica”; en este segundo escenario del Museo Dreyer se encuentran, como el nombre indica, distintas piezas líticas, en especial esculturas; resalta en esta segunda colección el grupo de monolitos que fueran hechos por la cultura Pucará.

El tercer ambiente del museo, es el “Salón Arqueológico Regional” que alberga en su colección, distintas piezas arqueológicas de grupos culturales que se han desarrollado en territorio puneño, específicamente, como son, la cultura Pucará, Tiahuanaco, Lupaca, Colla y Pacajes.  El siguiente salón del  complejo museológico lo comprende el tesoro de Sillustani, donde además de  quinientas piezas de oro y plata, se alberga la réplica  de la Chullpa del Lagarto.

La quinta sala de este establecimiento,  es el “Salón Pinacoteca” que comprende una serie de cuadros que fueran hechos por pintores de tendencia Indigenista; la siguiente área del Dreyer  es el “Salón Colonial”, que además de distintos objetos de la época, comprende también documentos importantes, como el acta de fundación colonial de Puno. Los dos últimos salones del museo son el “Salón Religioso” y el “Salón Dreyer” que comprenden piezas religiosas así como ornamentación bélica republicana, respectivamente.

Quien quiera conocer este interesante museo de Puno, puede hacerlo yendo hasta la cuadra 2 del jirón  Conde de Lemos, aquel se encuentra limitando con la Catedral de Puno, y a menos de cinco minutos de la Plaza de Armas de la ciudad. Este  museo se encuentra abierto al público, en el horario de lunes a sábados, desde las 9:30 de la mañana hasta  las 7:30 de la noche; el boleto de ingreso al establecimiento presenta un valor de S/15.00 para visitantes extranjeros; S/10.00 para estudiantes extranjeros; S/5.00 para visitantes nacionales; S/2.00 para pobladores de la ciudad, y de tan solo S/1.00 para escolares.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Museo Municipal Carlos Dreyer (Municipalidad Provincial de Puno)

Medium_dreyer_museum
Museo Municipal Carlos Dreyer (Municipalidad Provincial de Puno)
  • Dirección Ver mapa
    Esquina Jirón Conde de Lemos Nº 289
  • Teléfono
    (051) 9888938

Ubicación en Museo Municipal Carlos Dreyer (Municipalidad Provincial de Puno)

Región Puno

Provincia Puno

Distrito Puno

Latitud -15.8406

Longitud -70.0289

Altitud 3827 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo Municipal Carlos Dreyer (Municipalidad Provincial de Puno)

Temperatura 15°C

Humedad 58%

Condición Parcialmente soleado

Viento 15 km/h NNE