Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Basílica Menor, o la Catedral de Puno, es una construcción religiosa que se encuentra localizada, en la ciudad, provincia y región de Puno. Este templo, es un edificio colonial que fue levantado en el siglo XVII y que fue creado bajo la protección de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Hoy en día, la Basílica Menor de Puno, es considerada parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Se conoce, por los registros históricos en relación con este templo, que este inició su construcción en el año 1669, y que recién se vio concluido casi a finales de la década del sesenta del siguiente siglo. Si bien el edificio en sí se terminó de construir a mediados de 1757, se conoce, que el templo ha sufrido a lo largo de su historia una serie de modificaciones, entre las cuales se registra, la inclusión del reloj que actualmente podemos apreciar en su frontis, así como también la colocación de un nuevo altar mayor.

Arquitectónicamente, la basílica menor de Puno,  presenta una planta en forma de cruz latina que consta de una sola nave. Estructuralmente, uno de los principales materiales para la construcción del templo, fue la piedra, elemento que destaca especialmente en la bella fachada que aquel presenta; así como también en el atrio que el templo posee y que presenta una serie de diez peldaños que conducen hacia la Plaza de Armas de la ciudad.

Respecto a la fachada de la catedral de Puno, esta se caracteriza por hallarse labrada en piedra y por presentar una portada de estilo románico. A la fachada, se encuentran flanqueando dos bellas torres que sirven además como campanarios de la iglesia, una de las cuales presenta, asimismo, al reloj del templo.

En relación con el decorado interno del templo, aquel posee una serie de piezas de arte religioso y mobiliario invaluable, entre dichos artículos, destacan, el altar mayor de la catedral, que se encuentra hecho en marmolina. Este altar presenta columnas espirales, y como parte de su ornato registra un frontal de plata hecho por Eugenio Chávez; dicha pieza principal alberga en sus hornacinas, las efigies del Señor de la Bala y  la Virgen de los Remedios, consideradas las más antiguas del templo. Como parte del decorado interno de la iglesia, además, resaltan una serie de lienzos encuadrados en marcos dorados que fueran realizados por indios y mestizos del país.

Dentro de la iglesia, asimismo, se reconoce un área destina a enterramientos, que se ubica al lado del altar mayor. Estas especies de catacumbas, albergan en su interior, los restos de personajes ilustres de la región, como el caso de Monseñor Julio Gonzáles Ruiz, quien fuera obispo de Puno.

Quien quiera conocer la bella catedral de Puno, valiosa por su historia, y por las efigies santas que alberga en su interior, tiene que dirigirse hasta la plaza de armas de este distrito, de la que dista por solo cincuenta metros. La iglesia se halla abierta a los feligreses, en el horario de  7 de la mañana al mediodía, durante todos los días del año, con variaciones favorables en el horario en días festivos y los fines de semana.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Basilica Menor o Catedral de Puno

Church-no-image-medium
Basilica Menor o Catedral de Puno

Ubicación en Basilica Menor o Catedral de Puno

Región Puno

Provincia Puno

Distrito Puno

Latitud -15.8407

Longitud -70.0282

Altitud 3853 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Basilica Menor o Catedral de Puno