La Iglesia de San Juan Bautista, popularmente conocida como simplemente San Juan, se encuentra localizada en la ciudad de Puno, dentro de la provincia y región del mismo nombre. Este templo fue construido en el siglo XVII, y por lo que se conoce debió existir antes de la creación de la Villa de San Carlos de Puno. Actualmente, esta iglesia es conocida además como el Santuario de la Virgen de la Candelaria o Santuario de la Mamacha Candelaria, y forma además, parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Según registros históricos de la época, se sabe, que si bien el templo fue inicialmente construido como una humilde parroquia de adobe, aquel recinto inicial estuvo destinado al culto del pueblo español, no obstante, con la creación de la mencionada Villa de San Carlos, la iglesia se volvió una capilla, dedicada a celebrar misas a la que acudía la población indígena de dicho nuevo asentamiento. Tuvieron que pasar cerca de doscientos años, para que este templo volviera a ser visto como una iglesia de uso común, tal y cual pasara ya en años de la República.

Arquitectónicamente, la iglesia de San Juan Bautista de Puno, se caracteriza por, pese a ser una construcción colonial, presentar considerables rasgos que fácilmente pueden hacerla pasar por una edificación republicana; dicha cualidad se debe, a que fue pasada la mitad del siglo XIX, que la iglesia fue casi totalmente refaccionada.

En relación con la fachada de este templo, que ya parece incluirlo dentro de esquemas estéticos republicanos, aquella, es una portada de estilo ojival francés. La fachada  presenta tres arcos de ingreso que comunican a los feligreses con una única puerta de acceso al templo. A esta peculiar fachada, acompañan dos únicas torres que parecen perderse ante el peculiar diseño que las adelanta.

Como parte de la decoración interna del templo de San Juan Bautista de Puno, se observan una serie de piezas y mobiliario religioso, entre los cuales, resaltan una serie de altares góticos que se encuentran trabajados en madera. El altar principal del templo, es decir, el Altar Mayor, que es el mejor logrado del conjunto, alberga en su nicho central, la efigie de la Mamacha Candelaria, quien es considerada la patrona de esta región.

La fiesta de la Virgen de la Candelaria, que celebra esta región del país, es uno de los eventos religiosos imperdibles del culto mariano en el Perú. La fiesta en honor a esta virgen, se lleva a cabo durante el mes de febrero, y comprende entre sus eventos por la celebración, la presentación de danzas típicas, como “La Diablada”,  así como también la especial veneración a la virgen.

Quien quiera conocer la iglesia de San Juan Bautista, hoy el Santuario de la Virgen de la Candelaria de Puno, tiene que dirigirse hacia el Parque El Pino, que se encuentra a trescientos metros de la Plaza de Armas de Puno. La iglesia se encuentra abierta a los feligreses durante todo el año, aunque especialmente en horas de la mañana.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Iglesia de San Juan Bautista

Church-no-image-medium
Iglesia de San Juan Bautista

Ubicación en Iglesia de San Juan Bautista

Región Puno

Provincia Puno

Distrito Puno

Latitud -15.8379

Longitud -70.0282

Altitud 3849 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de San Juan Bautista