Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La solitaria Isla Umayo se encuentra en el centro del lago del mismo nombre, dentro de la jurisdicción de Atuncolla, en la provincia de Puno, en el departamento homónimo. Esta bella isla, que también es llamada por algunos lugareños como Isla Intimoqo, es un escenario turístico atractivo, no solo por su belleza natural, sino también por los vestigios arqueológicos y el significado sagrado que posee.

En esta isla del lago Umayo, llama la atención la presencia de construcciones de forma circular de origen preincaico e incaico; algunas hipótesis sobre aquellas dicen que posiblemente fueron establecimiento destinados a albergar las cosechas, sin embargo, existen otras investigaciones que dicen más bien que las construcciones prehispánicas de Umayo son especies de mausoleos que llegan incluso a contar con edificaciones bajo tierra, aunque todavía no hay estudios completos del lugar.

La Laguna en la que se encuentra esta isla, es considerada también un espacio de importancia a nivel sacro, ya que a aquella, anualmente se ofrecen diferentes ofrendas, sobre todo durante la fiesta de San Pedro en junio, con la intención de que exista en ella abundancia de peces que los pobladores de la zona puedan pescar para abastecer a sus familias y a la comunidad.

Para visitar esta isla, es necesario ir por el desvío a Sillustani hasta la laguna Umayo, este primer recorrido puede hacerse en algún vehículo público o particular y dura aproximadamente 20 minutos. Desde la laguna, se puede conseguir alguna embarcación que llegue hasta la isla, aunque se recomienda que las visitas se hagan sobre todo en días festivos, cuando hay mayores posibilidades de conseguir transporte marítimo al lugar.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Isla Umayo

Medium_isla_umayo
Isla Umayo

Ubicación en Isla Umayo

Región Puno

Provincia Puno

Distrito Atuncolla

Latitud -15.7354

Longitud -70.1689

Altitud 3926 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Isla Umayo