El Sitio arqueológico de Molloko, se localiza en las laderas del cerro del mismo nombre, dentro de la comunidad de Molloco, en el distrito de Acora, dentro de la provincia y región de Puno. Y es un Centro ceremonial de inicio pre-inca, actualmente considerado como Patrimonio Cultural de la Nación en 2003.

Se trata de un asentamiento construido posiblemente por la cultura Lupacas, aunque es necesario mencionar que existe influencia de la cultura incaica, en especial, en las estructuras funerarias, posiblemente elaboradas durante el periodo de asentamiento incaico en la zona entre los siglos XIV y XV.

Acerca de los restos arquitectónicos encontrados en Molloko, es necesario resaltar, como se ha hecho mención, las estructuras fúnebres, entre las que son observables chullpas, un promedio de diez descubiertas, aunque también otros modos de enterramiento, valiéndose de cistas, muy similares a las halladas en el Complejo Arqueológico de Cutimbo.

Respecto de los restos óseos encontrados en las cistas de Cutimbo, es necesario mencionar que estos fueron hallados en posición fetal, que se encontraron además evidencias de que las personas enterradas, entre las que se hallaron, hombres, mujeres y niños, parecían no presentar ningún tipo de enfermedad durante su muerte. Posiblemente se trataría de entierros de personas del pueblo o de menor jerarquía.

Las otras estructuras funerarias, es decir las chullpas, eran construcciones dedicadas más bien a enterramientos de personajes de la élite incaica, Estas edificaciones tienen como rasgo común el uso de plantas de forma circular o cuadrada, además del uso de piedra como materia prima, esta a su vez se encontraba cuidadosamente labrada en formar predominantemente cuadrangulares, aunque necesitadas de la ayuda de argamasa de barro (en algunos casos) para conseguir el correcto encaje entre lacas. Estas a su vez presentan una vía de ingreso con orientación hacia la salida del Sol, un rasgo predominante de las chullpas encontradas en esta zona del país.

Actualmente muchos de estos recintos se encuentran protegidos para no sufrir las inclemencias de las lluvias. Este lugar también es importante a causa de los diferentes hallazgos cerámicos encontrados en las ofrendas de los enterramientos, en los que destacan restos pertenecientes a la cultura y tradición incaica.

Para que el visitante pueda llegar hasta este Sitio Arqueológico es necesario que realice un viaje en bus de 30 minutos desde Puno hacia Acora. Ya en Acora se continúa por el desvío a Molloko por cinco minutos, más cinco minutos más desde el desvío hasta el lugar. El ingreso al sitio es libre de costo y se encuentra abierto al público durante todo el año, todos los días, sin restricción de horario.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Sitio Arqueológico de Molloko

Medium_216_sitio_arqueolo_gico_de_molloko
Sitio Arqueológico de Molloko

Ubicación en Sitio Arqueológico de Molloko

Región Puno

Provincia Puno

Distrito Acora

Latitud -15.9819

Longitud -69.7908

Altitud 3838 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Sitio Arqueológico de Molloko

Temperatura 11°C

Humedad 19%

Condición Soleado

Viento 8 km/h SSO