Salirse un poco de las costumbres citadinas e ingresar a un mundo  más rural y que ha estado en menor contacto con los excesos modernos es una forma agradable para encontrar un momento de paz y tranquilidad ya sea en soledad, o en compañía de familiares o de seres queridos. Si se piensa en un lugar para visitar que nos brinde tranquilidad en medio de un entorno natural rodeado de agua y con una vista espectacular de las riberas, por qué no visitar el bello archipiélago de Wiñaymarca, un paraíso en el centro del lago del mismo nombre que forma parte del circuito de lagos que se ven formados por el Titicaca; y del conjunto de islas que se presentan en él.

El Archipiélago de Wiñaymarca se encuentra en Yunguyo, en el territorio del departamento de Puno y se ve conformado por un conjunto de islas, muchas de ellas habitadas por gente que, todavía en nuestros días, conserva sus costumbres heredadas y dan muestra de ello tanto en su forma de vestir, comportarse, interactuar y trabajar los recursos propios de su tierra.

Para llegar hasta el Archipiélago de Wiñaymarca, el interesado tendrá primero que ir  hasta el Puerto de Punta Hermosa, que se encuentra en el Lago Menor; usualmente las embarcaciones parten de Punta Hermosa hasta la Isla de Anapia, una de las islas y la principal del Archipiélago de Wiñaymarca, a tempranas horas y tienen un recorrido promedio de una hora hasta el arribo a la Isla.

La Isla de Anapia, que es la más famosa del circuito de Wiñaymarca, concentra su oferta turística en el turismo vivencial, igual que la isla Yuspique (también parte del archipiélago). El turismo vivencial de Anapia se ve manifestado desde los sitios de alojamiento para los visitantes, mismo que se concentra en las casas de los moradores; siguiendo con la comida tradicional, que también  es preparada en las mismas casas y que tienen como peculiaridad la sencillez de su elaboración.

Quien visite las islas que conforman el archipiélago, tendrá la oportunidad, asimismo de ser testigo y hasta partícipe de  los ritos tradicionales que son propiciados por la cultura aymara, asimismo van a poder observar y participar de actividades ganaderas, agrícolas y pesqueras, junto con también visitar algunas zonas arqueológicas que se hallan distribuidas en el área.

Visitar este archipiélago es una buena oportunidad para conocer el cálido espíritu de la cultura que lo habita y entrar en contacto con costumbres rurales y más ligadas al entorno natural. Se recomienda, que si se quiere conocer a fondo al pueblo que habita el archipiélago, y ser parte total de sus costumbres, el viajero se tome su tiempo en Wiñaymarca (por lo que muchas veces solo dos días de visita no es suficiente) y disfrute no solo del carisma de su gente, sino de la tranquilidad que transmiten las aguas que rodean el archipiélago y la belleza del paisaje natural circundante.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Archipiélago de Wiñaymarca

Medium_winamarca
Archipiélago de Wiñaymarca

Ubicación en Archipiélago de Wiñaymarca

Región Puno

Provincia Yunguyo

Distrito Yunguyo

Latitud -16.2541

Longitud -68.9628

Altitud 3820 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Archipiélago de Wiñaymarca

Temperatura 8°C

Humedad 69%

Condición Mayormente nublado

Viento 8 km/h NO