Turismo en Ica (Región)

Ubicación en Ica

Región Ica

Latitud -14.064

Longitud -75.7291

Altitud 414 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Ica

Ica (Región)

El departamento de Ica se encuentra localizado en la Costa Central de nuestro país. Ica es rica a nivel arqueológico por los legados que dejaron las dos culturas que se asentaron en la zona: Paracas y Nasca.

A nivel turístico Ica es un punto muy visitado por su belleza costera manifestada en la bahía de Paracas, además de por las famosas y aún misteriosas líneas de Nasca,  el encanto mágico de Cachiche, su variedad de bodegas vitivinícolas, y otros. Entre los puntos turísticos más resaltantes de este departamento costero podemos mencionar a:

Paracas, Cerro Colorado y Wari KayanEs un promontorio de color rojizo. En este se han encontrado enterramientos además de una zona habitacional en parte del Cerro Colorado donde el complejo se asienta. Los restos funerarios se hallan en cavernas, conocidas como Cavernas de Wari Kayan que se encuentran de modo subterráneo y que presentan un ingreso en forma de pico de botella; este tipo de enterramiento pertenece al periodo conocido como Paracas Cavernas; existen otras áreas mortuorias a forma de necrópolis por lo que pertenecen  a un periodo más avanzado conocido como Paracas Necrópolis.

Centro Administrativo Inca los ParedonesComo su nombre lo indica es un legado que el imperio de los Incas dejaran al pasar por la zona. Se cree que su nombre inicial habría sido Caxamarca, algunos lo conocen también como Tambo Real. Se encuentra dividido en siete secciones de las cuales solo tres se presentan en buen estado de conservación.

Necrópolis de ChauchillaSe ubica en el distrito de Nasca. Este es un cementerio que tiene una antigüedad mayor a los 1000 años. Se cree que pertenecieron a la cultura Poroma e Ica. En este se han hallado no solo construcciones funerarias, sino también a las momias de este pueblo.

Centro Ceremonial CahuachiEste habría sido la capital Teocrática de la Cultura Nazca. Se cree que por la distribución y áreas que Cahuachi presenta, aquel estaría más bien ligado a fin ritual que habitacional.

Líneas y Geoglifos de NascaAquellas comprenden  área aproximada de 1,000 Km2. Los geoglifos de Nasca se pueden clasificar en biomorfos, geométricos y las pampas barridas. Entre las figuras más resaltantes podemos observar al “Pájaro gigante” que es considerado por ciertas personas como el anunciador del Inti Raymi; además de un lagarto, una araña, y otros.

Ciudadela Perdida de Huayuri Se piensa que los restos arquitectónicos de Huayuri serían obra posterior a las dejadas por los Nazca, incluso se pueden ver en el lugar evidencias de mano incaica además de española en las construcciones. Huayuri comprende una extensión de 15 hectáreas dentro de las cuales se encuentran distribuidas edificaciones predominantemente residenciales.

Restos Arqueológicos de Tambo ColoradoQue se encuentran en el distrito de Humay. El nombre que lleva se justifica en el tipo de edificación que presenta así como también por las tonalidades rojizas de sus muros. Se piensa que aquel habría sido un Espacio de residencia para el Inca durante aquellos periodos cuando aquel realizara sus viajes hacia este sector del Imperio.

Huaca el Centinela o Huaca del SolProbablemente fuera un lugar edificado por el pueblo de los Chinchas para fines administrativos además de ceremoniales. Con el paso de los años la expansión incaica arriba al sitio modificándolo en gran parte. La arquitectura del lugar se caracteriza por construcciones piramidales además de  plataformas, entre las cuales destaca aquella que pareciera ser un templo religioso en el que se adorara a Chinchaycamac, la principal deidad de los Chinchas.

Reserva Nacional de Paracas Comprende una extensión de 335,000 hectáreas. Esta es la única área que protege el Mar Frío que baña la corriente de Humboldt; fue considerada como reserva con la intención de conservar la diversidad biológica que presenta; así como también por el valor histórico que manifiesta en los 114 sitios arqueológico registrados en su zona. 

Zona Reservada San FernandoEsta comprende una extensión de 154,716.37 hectáreas. Aquella fue declarada como Área de Conservación con  la intención de brindar protección a la diversidad de vida marina que se encuentra en la zona, así como también los ecosistemas de bosques costeros y playas de arena.

Laguna de HuacachinaSe encuentra en medio del desierto costero. Se localiza a pocos minutos de la ciudad. El nombre de la laguna deriva de una leyenda, en la que se cuenta que hace muchos años existía en el lugar una hermosa princesa que, cierto día, fue vista por un cazador quien, prendado de su belleza, empezó a perseguirla. Según la historia la muchacha intenta escapar y en el camino se le cae el manto que lleva volviéndose este una sábana de arena, para luego caérsele el espejo que siempre porta y que se convertirá en la famosa laguna.

El departamento de Ica es asimismo atractivo de visitar durante ciertas fechas como son: La Fiesta Internacional de la Vendimia de Ica que se realiza durante los primeros días de Marzo y que dura alrededor de una semana durante la cual se levantan diferentes ferias donde se expone la riqueza vitivinícola de la zona, así como también su gastronomía; no es extraño tampoco que se programen diferentes conciertos para esta jubilosa semana. Otro evento importante es la Semana Turística de Ica, que se realiza en Setiembre, y en la que se programan recorridos turísticos por el departamento, además de la elección de la Miss Turismo Ica, entre otros eventos.

En cuanto a eventos religiosos, sin lugar a dudas la fiesta más importante del departamento es aquella que está dedica al Señor de Luren, que se celebra durante el mes de Octubre y que da inicio cada tercer lunes de dicho mes. En esta se llevan a cabo recorridos procesionales además de novenarios, misas, entre otros.

Ver todos los tours en Ica

Datos útiles sobre Ica (Región)

Capital Ciudad de Ica

La ciudad de Ica, es conocida como la ciudad del eterno sol, a causa, de como su nombre indica, el intenso calor que invade sus calles durante todo el año. Esta ciudad se sitúa en la provincia y en...

Leer más sobre la Capital