Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Ica (Provincia)

Ubicación en Ica

Región Ica

Latitud -14.064 (referencial)

Longitud -75.7291 (referencial)

Altitud 409 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Ica

Ica (Provincia)

La provincia de Ica se encuentra localizada en el departamento y región del mismo nombre. Ica quiere decir “Agua que emana de la tierra”, según el estudio de diferentes dialectos Yungas. El pueblo Ica, a nivel histórico es considerado el más antiguo del curacazgo Yunga. Previamente a la ocupación humana, Ica también es valioso a nivel histórico a causa de que en su territorio se han encontrado los únicos vertebrados fósiles conocidos en el país que, según estudios, pertenecería al periodo Cetáceo Desaparecido.

A nivel turístico, en la provincia de Ica podemos encontrar:

Laguna de la Huacachina Se encuentra localizada a pocos minutos de la ciudad. El nombre de la laguna proviene de una leyenda, en la que se cuenta que existía una hermosa princesa en la zona que cierto día fue vista por un cazador quien prendado de su belleza empezó a perseguirla. Según la historia la muchacha trata de escapar y en el camino se le cae el manto que lleva volviéndose este una sábana de arena, para luego caérsele el espejo que siempre porta y que se transformará en la famosa laguna. Se cuenta que esta mujer, para huir de su perseguidor, se sumerge en las aguas de la laguna volviéndose una sirena que incluso en nuestros días se sigue apareciendo en el lugar.

Bosque de Piedras los Frailes – Se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad. Se trata de formaciones rocosas que han adoptado figuras extrañas como son tortugas, peces, roedores, entre otros.

La Achirana del Inca – Se trata de un canal de regadío cuya historia ha ingresado a formar parte de los cuentos locales. Esta habría sido construida por mandato del Inca Pachacútec durante su paso por la zona.

Santuario del Señor de Luren – El Santuario del Señor del Luren es el templo del principal Señor que es adorado en la provincia y región de Ica. Lamentablemente gran parte de este fue destruido durante el terremoto de 2007.

Huaca Guadalupe – Se localiza en Salas. Se trata de construcciones arquitectónicas atribuidas tanto al antiguo curacazgo Ica como también a ocupación incaica. Excavaciones han revelado la existencia de pasadizos, recintos, escaleras, entre otras construcciones que datarían de mediados del siglo XIII.

Pueblo de Cachiche – Este es sin lugar a dudas el pueblo de mayor interés esotérico de Ica, conocido también con el nombre de pueblo de las brujas a causa de las historias y leyendas que circulan en la localidad. En el lugar se encuentra la palmera de la siete cabezas, el monumento a la bruja de cachiche, entre otros.

Como Ica es un pueblo famoso por su producción vitivinícola destacan como puntos turísticos sus diferentes bodegas, entre las cuales se pueden mencionar:

Bodega Vista Alegre – Que se especializa en la producción de vinos y piscos. Lo interesante del viñedo es que incluso en nuestros días se puede observar la preparación artesanal de sus productos.

Bodega Tacama – También dedicados a la elaboración de vinos y piscos cuya calidad alcanza valores internacionales. Si bien han dejado la elaboración artesanal de sus productos presentan todavía en sus instalaciones construcciones de sus primeros tiempos.

Bodega Ocucaje – Es una de las bodegas vinícolas más tradicionales de la región.

En Ica además podemos acudir a diferentes eventos que atraen cada año a miles de turistas por temporadas, como son:

Día Nacional del Pisco Sour Que se celebra con gran entusiasmo cada 2 de Febrero en medio de retretas y distintos eventos donde se pretende exhibir las bondades de este coctel de bandera.

Festival del Carnaval – A finales del mes de Febrero, donde es infaltable la yunza, en la que personas se reúnen en torno a un árbol portando hachas y danzando hasta derrumbarlo.

Festival Internacional de la Vendimia A mediados de Marzo. Se trata de la fiesta de la cosecha de la uva en que se viene dando desde la época Colonial. Entre las celebraciones se incluyen también recorridos por las principales bodegas de Ica, así como también distintos eventos culturales, deportivos, recreativos, además de turísticos.

Fiesta de las Cruces – Celebrada del 3 al 5 de Mayo. Donde salen en procesión las cruces conocidas como “Soltera”, “Casada” y “Viuda” que son bajadas por personas que presenten la misma cualidad de sus nombres.

Aniversario de Creación Política de Ica – Cuyas celebraciones comienzan pasando la quincena de Junio, cuando se conmemora la fundación española de Ica como Villa de Valverde, dada en 1563.

Día Nacional del Pisco - Festejado cada 27 de Julio en medio de ferias en las cuales se exhibe la bebida bandera, además de la venta de este licor y de cocteles preparados con él.

Concurso regional de caballo peruano de paso – En las primeras semanas de Setiembre, por lo general en las instalaciones del Hotel las Dunas, donde se exhibe la majestuosidad y delicadeza de esta raza de corceles.

Semana Turística de Ica Realizado en la última quincena de Setiembre en medio de ferias gastronómicas donde se presentan y venden los riquísimos potajes iqueños. Asimismo hay competencias de vinos, cocteles, de danzas tradicionales, entre otros eventos de carácter cultural, turístico y recreativo.

Festival Regional de Baile de Negritos – En los primero quince días de Diciembre. Donde salen a danzar una cuadrilla de los llamados negritos que arrullan al Jesús naciente con sus cantos y lo homenajean con sus danzas.

Ver todos los tours en Ica

Datos útiles sobre Ica (Provincia)

Capital Ciudad de Ica

La ciudad de Ica, es conocida como la ciudad del eterno sol, a causa, de como su nombre indica, el intenso calor que invade sus calles durante todo el año. Esta ciudad se sitúa en la provincia y en...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Ica

Distritos de Ica