Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Reserva Nacional de Paracas se encuentra en la región de Ica. Esta ocupa una extensión de 335 000 hectáreas. Fue declarada Reserva Nacional en el año de 1975 a causa de ser la única área que protege el mar frío que baña la corriente de Humboldt así como por la diversidad biológica que comprende y que también presenta como motivo la mencionada corriente. Del mismo modo, la Reserva Nacional de Paracas es importante por el valor histórico que presenta y que se ve manifestado en los cerca de 114 sitios arqueológicos que registra.

La Reserva presenta diferentes ecorregiones, dos claramente definidas como es el caso del Desierto Costero del Pacífico junto a la Ecorregión del Mar Frío de la Corriente Peruana. Escenarios importantes para comprender la diversidad de flora y fauna que presenta esta zona del país.

Acerca de la fauna de Paracas, es notoria la presencia de aves que migran al lugar, junto a también especies de mamíferos y reptiles. Acerca de estos animales es necesario mencionar que La Reserva Nacional es albergue de especies que se encuentran bajo amenaza, como es el caso del pingüino de Humboldt, el potoyunco peruano, cuya población se ha visto disminuida a causa de la disminución del guano de las islas y por lo que se encuentra en situación de peligro crítico; entre otras, en cualidad de vulnerables como son: el halcón peregrino, la chuita y demás.

Sobre los animales marinos que se pueden hallar en la zona cabe destacar al zorro andino, el zorro costeño, además de mamíferos marinos como es el caso del lobo fino, junto con la nutria, y el lobo chusco. Existen especies de cetáceos de carácter migratorio, entre los que destacan ballenas jorobada y delfines. En este lugar también arriban en época de migración especies de tortugas que lamentablemente a causa del consumo humano se hallan dentro de la clasificación de especies en peligro de extinción y entre las que se reconocen a la tortuga pico de loro, tortuga de dorso de cuero, tortuga verde y la tortuga carey.

Respecto la flora de la Reserva Nacional, a causa de la proximidad costera, la vegetación del lugar se localiza en las partes más altas, en especial en islas, dentro de las cuales se reconocen especies de orquídeas, cactáceas, entre otras. Otra flora del lugar se marca por abundancia de pastos, también la totora y los matorrales.

Acerca de los restos arqueológico de Paracas, en estos es de relevancia mencionar entierros que se hallan en la Pampa de Santo Domingo y que presentan una antigüedad de hace 7000 años antes de nuestra era. Existe evidencia de restos de productos textiles o materia prima que también revelan la evolución de los primeros hombres de esta zona. Durante la visita a este lugar, asimismo, es posible observar “El Candelabro” un geoglifo que presenta una extensión de cerca de 120 metros.

Otro atractivo natural de Paracas, es también “La Catedral”; que es una formación rocosa. Asimismo se puede acudir al Museo Julio C. Tello, dentro del cual se puede observar las piezas halladas dentro de los entierros Paracas obtenidos en las excavaciones y entierros.

Ver todos los tours en Ica

Datos útiles sobre Reserva Nacional de Paracas

Medium_52_de_paracas
Reserva Nacional de Paracas

Ubicación en Reserva Nacional de Paracas

Región Ica

Provincia Pisco

Distrito Pisco

Latitud -13.8939

Longitud -76.2812

Altitud 17 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Reserva Nacional de Paracas