Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

En la región de Ica, no solo en Nazca podemos encontrar enormes geoglifos, ya que si acaso nos encontramos bordeando la Bahía de Paracas, es más que seguro que nuestra mirada se detenga, aunque sea un instante, en un enorme geoglifo que se encuentra sobre la ladera de una colina arenosa de considerable tamaño; aquel geoglifo es conocido como  “El Candelabro”, y es que su peculiar forma pareciera reproducir esta imagen, pese a que la pieza era desconocida para sus artífices, si es que la teoría de que fuera hecha por los mismos que hicieran las líneas de Nazca y de Jumana fuera cierta.

El Geoglifo conocido como “El Candelabro”, también es llamado “Tres Cruces” o “El Tridente”, y es una monumental figura de aproximadamente 200 metros de longitud. A decir verdad, el origen de este geoglifo sigue siendo un misterio en nuestros tiempos y más que afirmaciones, son hipótesis las que han girado alrededor de él.

Algunos investigadores piensan que el geoglifo es una obra prehispánica que fuera hecha por los mismos que desarrollaran las línea halladas en Nazca o en Jumana, por lo que se piensa que es producto de los Nazca; si este fuera el hecho, el geoglifo tendría el fin de orientar a los navegantes; pese a que esta afirmación podría ser considerada la más coherente de toda, tiene fallas, ya que no existe punto de llegada para ningún tipo de embarcación en la base de geoglifo, por lo menos si la estructura actual de la colina arenosa donde se sitúa es la misma que tuviera durante el momento en el geoglifo que fue hecho.

Otra teoría sobre el geoglifo, apunta a la época de corsarios, por lo que ciertas personas piensan que el geoglifo sería acaso, además de una señal para orientar a los piratas, una forma de dejar en clave la ubicación de un magnífico tesoro producto de los atraques que realizaran estos personajes.

A las teorías, se suman aquellas que tienen como protagonistas a alienígenas. Este tipo de teorías, apuntan a que las líneas del candelabro señalan, desde altura, a las líneas de Nazca, con las que se encontrarían conectadas,  y que servirían de mapa de aterrizaje para sujetos de otros planetas. A estas teorías, un tanto extravagantes, se suma la de su procedencia masónica, lo que situaría el origen de las líneas en el periodo entre la Independencia y el inicio de la República, ya que se atribuirían aquellas a una ordenanza de Don José de San Martín.

Si se quiere conocer esta pieza, se puede optar por sobrevolar el lugar, lo que resultaría más costoso, o acaso navegar por el mar de Paracas, desde donde fácilmente  puede obtenerse una estupenda vista de esta pieza única del distrito.

Las embarcaciones que parten por la bahía de paracas, se pueden tomar en el puerto del lugar, y además de vislumbrar el candelabro le permitirán al viajero apreciar la diversidad biológica del balneario. Cualquier época del año es buena para conocer el geoglifo, aunque depende de las condiciones del mar el recorrido.

Ver todos los tours en Ica

Datos útiles sobre Geoglifo El Candelabro

Medium_candelabro
Geoglifo El Candelabro

Ubicación en Geoglifo El Candelabro

Región Ica

Provincia Pisco

Distrito Paracas

Latitud -13.7936

Longitud -76.3088

Altitud 30 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Geoglifo El Candelabro