La Semana Turística de Ica es una celebración que tiene como motivo, como su mismo nombre lo dice, incentivar el turismo en esta zona costera del país. Las fechas de esta semana suelen variar, pero lo general se da entre los meses de Setiembre a Noviembre (es decir en época de primavera) y es organizada por la Municipalidad de la Región.

Entre los eventos que se programan con motivo de esta Semana, se halla como uno de los primeros eventos la coronación de la “Miss Turismo Ica”. En estas fechas también se encuentran programados distintas actividades culturales, como es el caso de presentaciones teatrales o puestas en escena; junto con estas también se programan distintas conferencias que presentan como tema central el turismo.

Como Ica es un pueblo que presenta gran fervor a su Patrón: el Señor de Luren, no es extraño que para esta fecha especial se celebren misas en su honor o se realicen diferentes ofrendas florales que son llevadas hasta la morada de esta representación de Cristo que también es un importante atractivo iqueño.

Existen distintas competencias que se planean para estas fechas, entre ellas se hallan concurso de dibujo y pintura, festivales de declamación, exquisitas competencias de vinos de los géneros aromáticos y no aromáticos que son también otra muestra de las tradiciones y atractivos iqueños, ya que esta región del país se caracteriza por su producción vitivinícola y también pisquera, por lo que concursos de cocteles a base de pisco también se encuentran presentes. Se encuentra también como una competencia que exhibe las riquezas culinarias de Ica un concurso de chocotejas y tejas.

Las danzas son otra expresión artística que no puede faltar y entrar en competencia para esta semana y son varios los grupos de danzantes que se presentan exhibiendo sus bailes en la sede de la Escuela de música de Francisco Pérez Anampa (aunque puede cambiar de lugar).

En la Semana Turística también se encuentra programado un pasacalle en el que el colorido de las vestimentas iqueñas, junto con la jovialidad que caracteriza a este pueblo se hallan presentes.

Existen distintas ferias que se programan para las celebraciones, entre ellas aquellas ferias culinarias donde se exhibe lo mejor del sabor de las comidas típicas de Ica donde destacan platillos a base de pescado, junto con Ferias donde la exquisiteces de sus vinos y piscos son expuestos. Agregado a lo anterior se hallan exposiciones de dulces tradicionales del departamento costeño, entre otros festivales como el del “Pallar más sabroso”, comida típica de la región.

Ver todos los tours en Ica

Semana Santa de Ica

Fecha de Inicio: 24 de marzo
Duración de la festividad: 7 días

Novenario del Señor de Luren

Fecha de Inicio: 12 de octubre
Duración de la festividad: 5 días

Fiesta Internacional de La Vendimia

Fecha de Inicio: 01 de marzo
Duración de la festividad: 10 días

Carnaval Chuquibambino

Fecha de Inicio: 24 de marzo
Duración de la festividad: 7 días

Semana Santa de Ayacucho

Fecha de Inicio: 24 de marzo
Duración de la festividad: 7 días

Semana Santa de Junin

Fecha de Inicio: 24 de marzo
Duración de la festividad: 7 días

Datos útiles sobre Semana Turística de Ica

Medium_301_semana_turi_stica_de_ica
Semana Turística de Ica
  • Inicio:
    23 de septiembre
  • Duración:
    7 días

Ubicación en Semana Turística de Ica

Región Ica

Provincia Ica

Distrito Ica

Latitud -14.0645 (referencial)

Longitud -75.7211 (referencial)

Altitud 406 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Semana Turística de Ica

Temperatura 17°C

Humedad 82%

Condición Mayormente nublado

Viento 26 km/h SSO