Turismo en Palpa

Ubicación en Palpa

Región Ica

Provincia Palpa

Latitud -14.5337

Longitud -75.1852

Altitud 349 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Palpa

Palpa (Ciudad)

Palpa es una ciudad que se encuentra localizada dentro de la provincia del mismo nombre, en la región de Ica. Esta ciudad, es la capital de la provincia de la cual forma parte, además, es la que mayor número poblacional registra en la provincia.

Entre los atractivos turísticos que se encuentran dentro de la ciudad de Palpa se reconocen lugares tales como los Geoglifos de Sacramento. Este atractivo de Palpa,  se sitúa a tan solo dos kilómetros del casco urbano. Los Geoglifos llevan dicho nombre, porque se hallan en el Barrio de Sacramento; aquellos reproducen lo que se conoce  como un “Reloj Solar”, pero que, no obstante, serían  realmente la representación del gran arte textil de los Nazca. Los Geoglifos de Sacramento, pueden ser observados desde un mirador, que a la vez permite obtener una estupenda vista de la ciudad de Palpa. El ingreso a los geoglifos solo se permite tras el pago por derecho a un ticket cuyo costo es de S/8.00 para adultos.

Existen, además de los anteriores, otros Geoglifos bastante cerca de la Plaza de la ciudad; aquellos son conocidos con el nombre de Geoglifos de Llipata,  y se encuentran asentados sobre la ladera de una formación montañosa. A aquellos se puede llegar tras un viaje de 5 minutos en auto y el ingreso solo es permitido tras pagar por un ticket cuyo costo es de S/2.00 para todo el interesado.

Cerca de la ciudad de Palpa, también se reconocen importantes restos arqueológicos, ese es el caso de  del Sitio Arqueológico La Muña, que dista tan solo 4 Km de la Plaza de Armas de la ciudad. El Sitio Arqueológico La Muña, es una necrópolis  que perteneciera al periodo Nazca, y que se ve acompañada de geoglifos, asociados al fin del recinto.

Otro recurso arqueológico cercano, son los Petroglifos de Chichictara, que se hallan a tan solo 7 Km de la ciudad. Aquellos, son un conjunto de 21 piezas que ocupan una extensión de cerca 3 Km. En los grabados, se reconocen tanto figuras zoomorfas como antropomorfas, que en su mayoría se encuentran aisladas de representaciones escénicas.

En la ciudad de Palpa, además, se reconocen sitios para quienes tengan interés en los museos; uno de los museos de la ciudad, es el Museo de Palpa,  que ocupa el segundo piso de un edificio que se halla en la cuadra 1 de la avenida Portal de los Escribanos.  El ingreso al museo, que exhibe la historia de la ciudad, es absolutamente libre, y aquel se halla abierto de lunes a viernes, desde las 8:30 de la mañana, hasta las tres de la tarde.

Una buena fecha para visitar la ciudad de Palpa, y así practicar el turismo vivencial, es el 27 de diciembre, cuando se festeja el aniversario por la fundación de la ciudad; dicho evento, es celebrado con serenatas, misas,  actividades cívicas, y fiestas sociales, que permiten conocer el espíritu festivo de los habitantes de esta ciudad de la región de Ica.

A la ciudad de Palpa se puede llegar en bus o en auto desde Lima,  haciendo una escala en la ciudad de Ica. A la ciudad de Ica, se llega en bus, tras un viaje de 4 horas; la distancia en horas desde la ciudad de Ica, hasta Palpa, es de tan solo una hora mínimo, y máximo hora y media.

Ver todos los tours en Ica

Datos útiles sobre Palpa (Ciudad)

Capital Provincia Palpa

La provincia de Palpa forma parte del departamento y región de Ica. Esta fue creada como provincia el día 27 de Diciembre del año 1963, durante el gobierno de Belaunde Terry, aunque su nombre pr...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Palpa