Wari Kayan se encuentra emplazado en la falda norte del Cerro Colorado. Se trata de un promontorio de tonalidad rojiza que penetra en el mar. Este se localiza a 18 kilómetros al sur de Pisco, en la península de Paracas, dentro del distrito del mismo nombre, en el departamento de Ica.

Este promontorio rojizo fue descubierto por el arqueólogo peruano Julio César Tello en el año 1925, y se trataría de un complejo funerario, legado de la cultura Paracas, en donde se reconocen dos tipos de enterramientos que se diferenciaban por la forma en que estaban elaboradas así como en el contenido; además de una zona habitacional en la ladera del cerro donde se localiza.

Acerca de los modos de enterramientos que se han encontrado en Wari Kayan en estos se observan aquellos en el subsuelo, a modo de cavernas, y el otro tipo, al que se le denomina necrópolis o ciudades de muertos.

Las cavernas funerarias de Wari Kayan presentan un ingreso de forma de pico de botella que conducían hasta las cámaras subterráneas (de entre 6 a 7 metros de profundidad) donde encontraban los restos humanos. Este tipo de tumbas, según los estudios de Tello serían los recintos fúnebres más antiguos, estas tumbas permitieron la nominación hoy conocida de Paracas Cavernas, periodo a la que pertenecen. Estas primeras tumbas tendrían su datación entre los años 800 a 200 antes de nuestra era, y en ellos se aprecian fardos funerarios que envolvían los restos humanos que se hallaban en posición sentada. Los fardos funerarias presentaban el importante arte textil de los Paracas y eran muchos los que podían acompañar un solo cuerpo.

Respecto a los restos textiles de Paracas Cavernas, en aquellos es constante la presencia de diseños con motivos mitológicos o sobrenaturales. Es interesante contar, acerca de estos mantos que además del uso de algodón como materia prima, también se encuentra presente en sus textiles el uso de cabello humano.

En cuanto a los restos funerario en las necrópolis, estos pertenecen al periodo denominado Paracas Necrópolis, también bautizado así por el arqueólogo Tello. Estos restos más tardíos tienen una datación entre los años 200 antes de Cristo hasta el año 150 de nuestra era. La ciudad de los muertos de Paracas constaba de construcciones también subterráneas a modo de cuartos, de más de siete metros de profundidad, que fueron encontradas exactamente en la falda del cerro y mirando hacia el mar. Las excavaciones de Tello en el área revelaron al menos 400 fardos funerarios polícromos (uso de siete colores). Entre las características de los fardos funerarios de Paracas Necrópolis es constante la presencia de seres mitológicos, además de flecos que rodean el telar.

Ver todos los tours en Ica

Datos útiles sobre Paracas: Cerro Colorado y Wari Kayan

Medium_241b_cerro_colorado_y_wari_kayan
Paracas: Cerro Colorado y Wari Kayan

Ubicación en Paracas: Cerro Colorado y Wari Kayan

Región Ica

Provincia Pisco

Distrito Paracas

Latitud -14.027

Longitud -76.1165

Altitud 416 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Paracas: Cerro Colorado y Wari Kayan