Turismo en Ilave (Ciudad)

Ubicación en Ilave

Región Puno

Provincia El Collao

Latitud -16.0868

Longitud -69.6386

Altitud 3862 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Ilave

Temperatura 3°C

Humedad 34%

Condición Algunas nubes

Viento 17 km/h E

Ilave (Ciudad)

La ciudad de Ilave forma parte del distrito del mismo nombre que se encuentra en la provincia de El Collao, de la que es capital, en el departamento de Puno. Esta ciudad, que fue creada recién en 1991, presenta una historia habitacional que viene desde muchos años atrás, según los vestigios arqueológicos hallados en el terreno y que actualmente forman parte de los atractivos turísticos de la urbe.

Entre los sitios de interés que tiene la ciudad de Ilave se encuentran sitios como  la Ciudad Encantada de Ilave. Este lugar  se encuentra al suroeste del casco urbano de Ilave, y aunque la mayor proporción de la misma forma parte de otro distrito, se torna como un atractivo interesante de los límites citadinos.

En la Ciudad Encantada de Ilave predominan estructuras como columnas  que alcanzan a medir hasta cien metros de altura, y que son formadas por caprichos de la naturaleza. Aquellas destacan porque dan al sitio la apariencia de un prominente castillo en cuyo interior se encuentran esculturas naturales formadas por acción natural y que parecerían reproducir figuras como las de serpientes bicéfalas. Según la población y visitantes, en torno a esta Ciudad Encantada se encuentra una importante variedad de mitos, muchos de los cuales, incluso hablan de la aparición de sirenas, en las fuentes de agua que se hallan próximas al circuito turístico.

En los alrededores de la ciudad de Ilave, se encuentran además sitios arqueológicos interesantes, como es el caso de  las chullpas de Chilaccollo, que se ubican a tan solo tres kilómetros de la ciudad y que son restos arqueológicos que parecerían haber sido construidos por el grupo de los Collas.

Otro atractivo similar al anterior es el sitio conocido como Calacota, un lugar al sureste de Ilave donde también se han hallado chullpas. En Calacota solo ha sobrevivido una chullpa en el lugar, y en aquella es posible apreciar el relieve de un puma que, según se piensa, podría haber sido una de las deidades, que la antigua cultura que se asentó en el sitio, habría edificado.

Cerca de Ilave, además se encuentra una interesante comunidad, llamada Santiago. Aquella, a la cual se llega tras 8 kilómetros de recorrido,  es interesante por las diferentes formaciones rocosas que presenta y que parecerían reproducir siluetas de animales. En la comunidad también es posible hallar diversos manantiales, ideales para pasar un agradable rato de reposo.

En Ilave también resaltan sus diferentes festividades, donde es posible observar las costumbres del pueblo, y el sincretismo del lugar. La principal fiesta de Ilave es aquella que se dedica a San Miguel Arcángel. Este evento tiene lugar  durante el mes de setiembre y comprende actividades como interpretación de danzas y música folklórica, además de tocadas llevadas a cabo por los sicuris en la Plaza de Armas. La fiesta es una de las más grandes de toda la provincia y se celebra con la intención de incentivar el espíritu religioso de la población; la fiesta atrae a ciudadanos de Ilave que han migrado a las grandes ciudades y que regresan solo para participar de este importante evento que suele prolongarse hasta los primeros días de octubre.

Ver todos los tours en Puno

Capital Provincia El Collao

La provincia de El Collao se encuentra localizada en el departamento y región de Puno. Esta provincia tiene una extensión territorial de 72,012.27 Km2, en los que se encuentran comprendidos cinc...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Ilave