La ciudadela de Tschudi, conocida también con el nombre de Conjunto Amurallado de Nik An, forma parte de los atractivos arqueológico que se encuentran dentro del distrito de Trujillo, dentro de la provincia homónima, en el departamento de La Libertad. El nombre que le fue dado a esta ciudadela se le concedió en honor a Johan Jacob Von Tschudi, quien dedicara parte de su vida al estudio del quechua y de las costumbres andinas. Posteriormente pasó a llamarse Nik An, cuyo significado es el de “Casa del Centro”, nombre que se le fue concedido a causa de su ubicación en medio de otras dos ciudadelas.

La Ciudadela de Tschudi guarda similitud con la de Chan Chan en la organización de los espacios donde la ciudadela, que se encuentra amurallada, se halla distanciada de espacios mayormente ocupados por el pueblo, ya sean estos residenciales (Casas) o laborales (talleres).

Entre las estructuras que llaman la atención dentro de la ciudadela de Tschudi se encuentra un pozo que habría sido utilizado tanto por la élite, como también por el pueblo, aquel sorprende al visitante por poseer agua fresca y dulce, pese a que Tschudi fuera una estructura que se encuentra bastante próxima del mar.

Las estructuras de la ciudadela de Tschudi se hallan hechas de barro, al estilo de Chan Chan, esta ciudadela presentaba, como muchas otras elaboradas por los mismos hombres, una única vía de ingreso, orientada hacia el norte, por lo que se cree que aquella solo se encontraba reservada a la élite. En los muros de la Ciudadela de Tschudi es posible hallar, al igual que en Chan Chan frisos (en altorrelieve) de peces, aves, entre otros animales y plantas que evocan la actividad pesquera y el contacto con el ambiente marino, que mantenían los antiguos pobladores que la habitaron.

En nuestros días, Tschudi es una de las pocas ciudadelas Chimú que se encuentran habilitadas para la visita de turistas, ya que las lluvias en el lugar ocasionan, temporalmente, el cierre de los complejos arqueológicos, con la intención de conservarlos por un mayor tiempo.

Quien visite la ciudadela de Tschudi va a poder conocer la distintas estructuras ceremoniales que presenta este complejo, así como también sus áreas comunes y pertenecientes al pueblo, como residencias, almacenes,  pasadizos, rampas, además del presidio, entre otros que asombran al visitante por su estupendo trabajo arquitectónico y la belleza de las decoraciones en los muros. Un atractivo más del circuito por la ciudadela, es la zona donde se encuentran las tumbas reales, al sur del complejo, y que comprende un total de 42 espacios fúnebres. 

El ingreso hasta la ciudadela de Tschudi viene autorizado dentro del boleto de ingreso hacia el Complejo Arqueológico de Chan Chan. El costo del boleto es de 10 soles para adultos, 5 soles para estudiantes de educación superior,  y de 1 sol para escolares, costo aparte tienen las filmaciones y la toma de fotografías profesionales con carácter comercial. El mencionado boleto, permite además el ingreso hacia Huaca Dragón, Huaca Esmeralda y el Museo de Sitio.

Ver todos los tours en La Libertad

Datos útiles sobre Ciudadela de Tschudi

Medium_tschudi
Ciudadela de Tschudi

Ubicación en Ciudadela de Tschudi

Región La Libertad

Provincia Trujillo

Distrito Trujillo

Latitud -8.11166

Longitud -79.0744

Altitud 21 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Ciudadela de Tschudi

Temperatura 21°C

Humedad 82%

Condición Mayormente nublado

Viento 17 km/h SE