Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Huaylas (Provincia)

Ubicación en Ancash

Región Ancash

Latitud -9.04853 (referencial)

Longitud -77.81 (referencial)

Ver Mapa

Clima de hoy en Ancash

Huaylas (Provincia)

La provincia de Huaylas se encuentra localizada en  el departamento de Ancash.  Esta lleva el nombre de Huaylas en honor a la cultura Huaylas precedente a la Chavín, que se asentó en la zona. Huaylas fue inicialmente creada como un departamento en el año 1821, posteriormente Huaylas pasa a llamarse Ancash en 1839, y Huaylas pasa a ser el nombre de la actual provincia. Huaylas tiene como capital a la ciudad de Caraz.

Entre los atractivos turísticos de Huaylas podemos encontrar principalmente a la ciudad de Caraz; este distrito destaca por sus construcciones antiguas típicas de la serranía peruana. En Caraz se puede encontrar además al Nevado Alpamayo, este tiene una altura de 5,947 metros y es considerado el nevado más bello del mundo; este nevado es ideal para ser escalado y presenta 13 rutas para dicho propósito.  Otro atractivo en Caraz es la Laguna de Parón, que se ve rodeada de la belleza de los nevados; y el Cañón del Pato, este es un hermosos escenario natural donde confluyen la Cordillera Negra y Blanca, ocasionando la erosión de las aguas del Río Santa. Otros atractivos de la provincia de Huaylas son:

El Mirador de Catucancha – Se encuentra en el distrito de Pueblo Libre. Desde este lugar puede observarse la belleza de los nevados Huandoy y Huascarán. Cerca de aquel se puede apreciar un bosque de cactus.

Restos arqueológicos de Tumshucaico – Se cree que aquel tiene una antigüedad aproximada de 1 800 a.C. En este sitio se encuentran diferentes construcciones, tal es el caso de galerías, además de muros y torreones.

Museo Amauta de Arte ancashino – En este lugar se exhiben vestimentas, entre otros recursos de los pobladores del Callejón de Huaylas y del Callejón de Conchucos.

Nevado de Huandoy – Este tiene una altura de 6,395 metros y en su cúspide se forman 4 pisos. Existen leyendas sobre este nevado, donde se les atribuye el poder de ser apus.

Nevado Huascarán – Tiene una altura de 6,655 metros sobre el nivel del mar en su cumbre menor y de 6,768 en la mayor; teniendo de ese modo el pico nevado más alto del país. Este se ubica en el parque nacional homónimo y es buscado constantemente por excursionistas quienes, pese a la dificultad del nevado, se proponen escalarlo.

Quebrada de los Cedros – Se encuentra en el distrito de Santa Cruz; esta quebrada permite un recorrido a pie desde el poblado de Hualcayan a 3,140 metros sobre el nivel del mar. En el curso de este camino se pueden observar hermosas lagunas como Cullicocha y muchos accidentes geográficos de gran belleza. 

Quebrada Santa Cruz – Se encuentra rodeada de una hermosa belleza. A esta se asciende desde la Comunidad de Cashapampa, desde donde además se puede rentar el servicio de acémilas que lleven el equipaje a lo largo de la ruta de trekking que surge desde aquí.

Centro arqueológico de Baños  - Se ubica en el distrito de Santa Cruz. En este centro destaca la presencia de una chulpa. Junto a esta se pueden apreciar construcciones circulares (al menos 5).

Quien se interese en visitar Huaylas para conocer las costumbres de su gente, es recomendable que visite este pueblo durante sus festividades principales, como es el caso del Aniversario de la Provincia de Huaylas  que se celebra del 24 al 27 de junio en todos los distritos de la provincia.

Ver todos los tours en Ancash

Datos útiles sobre Huaylas (Provincia)

Medium_plaza-de-armas-caraz

Provincia Huaylas

Capital Ciudad de Caraz

La Ciudad de Caraz es una más de las bellas ciudades que el hermoso departamento de Ancash tiene para ofrecer a sus visitantes. Aquella es una de las últimas ciudades que se encuentran en el cir...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Huaylas

Distritos de Huaylas