El monumento arqueológico de Tumshukaiko es parte de un complejo arquitectónico ubicado en el distrito de Caraz, a dos kilómetros de este, en el Callejón de Huaylas, en la provincia de Huaylas, dentro de la región de Ancash. Es considerado una de las 14 civilizaciones más antiguas de América (se encuentra en el puesto 10) con una antigüedad mínima de 2 500 años antes de nuestra era y a una altura aproximada de 2 290 metros sobre el nivel del mar.

El monumento arqueológico de Tumshukaiko, cuyo nombre quechua significa “aquí en el centro”, es un descubrimiento nuevo en el que recién iniciaran las investigaciones en 1992 por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para continuarse en 2002, y seguirse en 2009 a un nivel más profundo, para así habilitarlo con fines turísticos. Este monumento es considerado el más grande hallado dentro del Callejón de Huaylas puesto que se trata de una construcción de 300 x 200 x 50 metros de altitud. El monumento principal se encuentra rodeado de tres construcciones menores, la primera a cien metros hacia el Este y las otras dos en dirección Sur. Se cree que las construcciones de Tumshukaiko hubieran partido de una edificación menor que, por las necesidades del pueblo, hubieran tenido la obligación de ampliarse tanto en área como en altitud posteriormente.

La construcción principal está hecha a base de piedras que han sido talladas en bloques de forma triangular bajo la técnica conocida como mortero de arcilla. Esta edificación está hecha a base del sistema de plataformas piramidales, en las que los investigadores han descubierto diferentes dataciones en cada nivel. La más antigua es la que pertenece a los años 3000 a 2000 a.C. y la más joven la de la superficie, datada aproximadamente en el Intermedio Temprano Huaylas, entre los años 300 a.C. y 300 d.C.; siendo la primera, parte de una cultura pre cerámica, misma que fuera cubierta posteriormente con una capa cerámica de un promedio de dos metros de espesor.

En la construcción podemos observar la presencia, a nivel ornamental, de diversas placas grabadas, mismas que fueran hechas a base de técnicas incisas, junto con cabezas clavas propias de este recinto. Los grabados parecerían ser por la similitud antecedentes de los encontrados en los recintos de Sechín.

Para que el visitante pueda acudir a este recorrido turístico, deberá realizar un viaje que no tardará más de cinco minutos en transporte motorizado hasta el lugar partiendo desde Caraz. El ingreso al complejo es libre de costo y una oportunidad única para poder conocer a una de las culturas más antiguas de todo el continente, que fuera habitada por pobladores hábiles y sorprendentes por sus técnicas constructivas de magnitudes monumentales.

Ver todos los tours en Ancash

Datos útiles sobre Monumento Arqueológico Tumshukaiko

Medium_40b_monumento_arqueolo_gico_de_tumshukaico
Monumento Arqueológico Tumshukaiko

Ubicación en Monumento Arqueológico Tumshukaiko

Región Ancash

Provincia Huaylas

Distrito Caraz

Latitud -9.04026

Longitud -77.8143

Altitud 2307 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Monumento Arqueológico Tumshukaiko

Temperatura 15°C

Humedad 65%

Condición Nublado

Viento 10 km/h N